“Perdonar supone apostar por el otro como persona”

mariano-crespoMariano Crespo, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha publicado la segunda edición de su libro ‘El perdón. Una investigación filosófica’ (Ediciones Encuentro). En el volumen analiza el  perdón interpersonal “en el sentido de un auténtico e inmediato encuentro entre personas”.

El autor ha resaltado que el perdón implica “una actitud nueva del sujeto que perdona con respecto a su ofensor”. Según ha explicado, perdonar consiste en rechazar la ofensa sin identificar al ofensor con la ofensa.

“Perdonar a alguien que nos ha infligido un mal supone no reducir su identidad a su acción. En última instancia, analizar el perdón conlleva analizar el modo de darse”.

Si bien Crespo se ha centrado en el perdón entre personas, también ha recalcado su importancia para promover la paz y la justicia social. “Sería un error considerar que éste consiste en pasar por alto determinadas acciones negativas, individuales o de grupo, en aras de una paz entendida como una simple ausencia de conflicto. Sería una paz muy débil”, ha afirmado.

Perdonar no es un “cerrar los ojos”

libro-el-perdonPor otro lado, ha lamentado que en la actualidad “haya una cierta consideración de que perdonar una ofensa supone una suerte de aceptación de esta, como si no fuera tan importante”. El autor sostiene que perdonar no es un “cerrar los ojos” ante el mal, sino un creer en el otro, “aunque eso no disminuya su responsabilidad”.

Mariano Crespo ha publicado la obra en el marco de su investigación en el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del Instituto Cultura y Sociedad, que recibe financiación de Zurich Seguros.

Esta segunda edición incluye nuevos análisis y una revisión de la bibliografía más reciente. La publicación ha coincidido con el fin del año de la Misericordia. “La misericordia hace referencia a esa actitud positiva con respecto a aquel que nos ha infligido un mal”, ha explicado Crespo. “El que perdona misericordiosamente rechaza el mal de la ofensa, pero apuesta por la persona del ofensor ”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s