La conversación: espejo de la creatividad humana

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En la conversación del día a día no es extraño el uso de metáforas, más para referirse a conceptos abstractos como el tiempo. Decimos expresiones como ‘los días vuelan’ o ‘la primavera se acerca’, ¿qué muestra esto de la creatividad humana? Esta es la idea que desarrolla el proyecto del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) ‘Discurso público’ en  la línea de investigación CREATIME.

El proyecto está formado por investigadores del proyecto ‘Discurso público’ del ICS, la Universidad de Murcia, la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Este equipo trata de comprender cómo se representa el tiempo en la conversación, en la literatura y en el cine estudiando la expresión verbal, la expresión gestual y las técnicas cinematográficas.

creatime
Cristóbal Pagán(ICS), Javier Valenzuela (Universidad de Murcia) e Inés Olza (ICS) investigadores principales de CREATIME.

“Centrarse en términos espaciales ayuda a comprender la creatividad ya que se suelen utilizar para materializar conceptos abstractos de tiempo”. Así lo explica Cristóbal Pagán (ICS), investigador principal del proyecto junto con Inés Olza (ICS) y Javier Valenzuela (Universidad de Murcia).

Según ha expuesto Pagán, desde su creación en 2015, el proyecto se ha dedicado principalmente a la recolección de datos sobre gestos y expresiones relacionados con el tiempo. “Estudiamos la expresión verbal, la expresión gestual, técnicas cinematográficas, como los flashbacks, y cómo se representa el tiempo, principalmente, en términos espaciales”, ha afirmado. El última instancia, este equipo quiere descubrir “cómo se pueden manipular creativamente estas metáforas de tiempo -por ejemplo, ‘dame un minuto’- y qué nos dice la creatividad de la cognición”.

De esta manera, “ya se han anotado más de 10.000 clips”, ha asegurado Pagán. La recolección de datos se ha realizado a través de la base de datos NewsScape de ‘Television News’, que forma parte de la biblioteca de la Universidad de California.

Investigación también en Holanda

Con ese sustrato, el investigador se centrará ahora en aspectos más teóricos con el objetivo de “escribir buenos análisis comparados generales de los datos que hay y de su significado teórico, así como lo que estos datos y análisis de CREATIME pueden enseñar a los investigadores interesados en el estudio comparado de grandes datos de modalidades distintas”.

Pagán podrá profundizar en los análisis en el Instituto de Estudios Avanzados de Holanda gracias a una beca EURIAS Fellowship. Se incorporará a una comunidad de expertos interdisciplinares especializados en sus áreas de trabajo. Entre otros temas, abordan cuestiones como la “comunicación multimodal, gestualidad, combinación de imágenes con palabras con un enfoque cognitivo y que hacen estudios de metáfora multimodal, y grupos de lingüística cognitiva”, ha explicado.

El programa EURIAS (European Institutes for Advanced Study) Fellowship permite que investigadores –principalmente de humanidades y ciencias sociales- puedan desarrollar su trabajo en centros de investigación avanzada por un periodo de 10 meses en un instituto de estudios avanzados, a elegir de entre 18 países europeos. Esta iniciativa está formada por el grupo NetIAS (Red de Institutos de Estudios Avanzados de Europa), del que son miembros 22 centros en Europa.

Conversation: A mirror of human creativity

In everyday conversation, we commonly use metaphors to refer to abstract concepts such as time. We say things like “time flies” or “spring is coming.” The question is what does this show about human creativity? The Public Discourse project at the Institute for Culture and Society (ICS) explores this question in its research line entitled CREATIME.

The project is made up of researchers from ICS’ Public Discourse project, as well as from the University of Murcia (Spain), the University of Geneva (Switzerland) and the University of Lancaster (UK). The team hopes to understand how time is represented in conversation, in literature and in cinema by studying verbal expression, gestural expression and cinematographic techniques.

“Focusing on spatial terms helps us to understand creativity since they are often used to materialize abstract concepts of time,” Cristóbal Pagán (ICS) noted. He is principal investigator of the project, along with Inés Olza (ICS) and Javier Valenzuela (University of Murcia).

According to Pagan, since its creation in 2015, the project has mainly been dedicated to the collection of data on gestures and expressions related to time. “We study verbal expression, gestural expression, cinematographic techniques, like flashbacks, and how time is represented in mainly spatial terms,” he said. Ultimately, the team wants to uncover “how these time metaphors can be creatively manipulated- for example, “give me a minute”- and what the creativity of cognition tells us.

Pagan noted that, “we have already gathered 10,000 clips.” They conducted data collection through the NewsScape database on “Television News,” which is part of the University of California’s library.

Research in the Netherlands

With this in mind, the researchers will now focus on more theoretical aspects with the aim of “writing good general comparative analyses of the data and their theoretical significance, as well as what CREATIME’s data and analysis can teach researchers interested in the comparative study of all different types of large data.”

Pagán will be able to deepen this analysis at the Netherlands Institute of Advanced Studies (NIAS) thanks to a grant from EURIAS Fellowship. He will join a community of interdisciplinary experts that specialize in his areas of study. Among other topics, they will address issues such as “multimodal communication, gesture, combining images with words with a cognitive approach and doing multimodal metaphor studies, and groups of cognitive linguistics,” he explained.

The EURIAS (European Institutes for Advanced Study) Fellowship program enables researchers- mainly from the humanities and social sciences- to develop their work for a period of 10 months in an advanced studies institute, to be chosen from 18 countries European countries. This initiative is organized by the NetIAS (Network of Institutes of Advanced Studies of Europe) group, which has 22 members in Europe.

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