Benín, un centro de oportunidades para la economía del desarrollo

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Para combatir la pobreza extrema es necesario ofrecer herramientas a los países para que puedan mejorar desde dentro. El Navarra Center for International Development (NCID) tiene claro que los futuros economistas desempeñan un papel clave en ese sentido y, por eso, miembros del equipo viajan a países como Benín, uno de los más pobres de África, para contribuir a su formación.

Para esta labor se cuenta con socios locales como Leonard Wantchekon, quien pasó de ser activista estudiantil en Benín a convertirse en profesor en Princeton y fundador de la African School of Economics (ASE). Esta colaboración se ha materializado en la firma del ‘Memorandum of Undrestanding’, por el que el centro del ICS y la ASE se comprometen a colaborar en iniciativas de investigación y capacitación.

Una de las prioridades de la African School of Economics es formar una nueva generación de economistas africanos preparados para abordar los desafíos de desarrollo por los que pasa el continente. Para ello invita a expertos de instituciones de prestigio, como Yale o Princeton, con el objetivo de conseguir un nivel académico equiparable al de las mejores universidades del mundo. Entre los colaboradores también se encuentra el NCID. “Los profesores dan clases intensivas, de una o dos semanas durante las cuales hacen unas 40 horas, así hacen una asignatura”, cuenta Robert Mudida, profesor de la Universidad Strathmore (Kenia) e investigador no residente de NCID.

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Luis Alberiko Gil Alaña y Robert Mudida, investigadores de NCID, durante el Annual Summer Institute for Economic Research en la African School of Economics (ASE), Benín. ASE

“Esto les da la oportunidad de tener a los mejores profesores, aprender las mejores técnicas de análisis de microeconomía, macro y econometría y, al mismo tiempo, centrarse en problemas de África”, explica. Mudida acudió junto con Luis Alberiko Gil Alaña, investigador de NCID, al Annual Summer Institute for Economic Research, organizado por la ASE. Allí dieron clases de econometría y ofrecieron la ponencia ‘Fractional Integration in the West African Economic and Monetary Union’.

Según cuentan los investigadores, también pudieron conocer los trabajos e investigaciones de los alumnos que cursan máster y doctorado en la ASE, del que destacan su gran nivel académico. “Muchos de los proyectos eran de economía de desarrollo y algunos hacían trabajos de randomized control trials, donde miraban el impacto de distintas políticas -explica Mudida-. Esto es muy útil en África para aclarar qué políticas funcionan mejor en qué países”.

La economía de África para los africanos

“Cuando vas a Kenia o a Ruanda bajas unos escalones en el nivel de vida con respecto a Europa, pero Benín es como bajar cinco escalones más”, afirma Gil Alaña, quien confía en los estudiantes para mejorar esta situación. Para él, que alumnos africanos puedan estudiar en Benín repercutirá positivamente en ese país y otros de África occidental, donde prevé que ejercerá la mayoría.

“Al estudiar en un país africano están muy cerca de los problemas africanos; entonces pueden hacer proyectos de investigación muy relevantes para el continente”, añade por su parte Mudida, quien defiende la implantación de este modo de trabajo en más lugares de África.

Considera que para complementar la labor de la ASE, ubicada en el oeste de África, se debería crear un centro en el este y otro en el sur, además de “colaborar entre las distintas universidades dentro de este sistema, para aprovechar los recursos de profesores, los recursos económicos…”.

El círculo se completa, precisamente, cuando estos profesionales vuelven a sus países a formar a más gente a la vez que mantienen la colaboración entre instituciones, propone Mudida.

Formación de doctores africanos en Pamplona

El NCID quiere reforzar su nexo de unión con estos países y con estas instituciones. Con esa idea, Gil Alaña adelanta el proyecto de que “profesionales con talento puedan venir al campus de Pamplona y hacer un doctorado en economía del desarrollo”.

Por esto mismo, el investigador –cuya línea de investigación se centra en la estabilidad macroeconómica de África subsahariana– ha acogido bajo su dirección a varios estudiantes de máster de la ASE, a los que aconsejará para investigar sobre “temas de integración económica y monetaria entre los países del África occidental –Mali, Togo, Benín, Nigeria– o países con la misma lengua o todos los temas relacionados con la macroeconomía, la estabilidad macroeconómica de estos países”.

Benin: A center of opportunity for development economics

To combat extreme poverty, tools must be available to countries so that they can improve things from within. The Navarra Center for International Development (NCID) makes it clear that future economists play a key role in that direction, which is why its team members travel to countries like Benin, one of the poorest countries in Africa, to contribute to education.

To achieve this work, NCID has local partners, such as Leonard Wantchekon, who went from being a student activist in Benin to becoming a professor at Princeton and the founder of the African School of Economics (ASE). This collaboration has materialized in the signing of a Memorandum of Understanding, whereby ICS and ASE agree on collaborative initiatives in research and training.

Among other things, the African School of Economics aims to educate a new generation of African economists prepared to address the development challenges that face the continent. To this end, they invite experts from prestigious institutions, such as Yale or Princeton, in order to offer an academic level comparable to that of the best universities in the world. NCID also collaborates with the program. Robert Mudida noted that, “Teachers give intensive classes during one or two weeks, in about 40 hours, so they complete an entire course.” Mudida is a professor at Strathmore University (Kenya) and a non-resident researcher at NCID.

“This gives them the opportunity to have the best professors, to learn the best techniques in microeconomic analysis, macro and econometrics, and, at the same time, focus on problems in Africa,” he explains. Along with Luis Alberiko Gil Alaña, an NCID researcher, Mudida attended the Annual Summer Institute for Economic Research, which ASE organizes. Their classes included econometrics and a presentation entitled, “Fractional Integration in the West African Economic and Monetary Union.”

According to the researchers, they also viewed ASE students’ work and research at the master’s and doctorate levels. Both emphasized that students have a good academic level. “Many of the projects involved development economics and some worked with randomized control trials looking at the impact of different policies,” Mudida explained and continued, “It is very useful in Africa to clarify which policies work best in which countries. ”

The African economy for Africans

“When you go to Kenya or Rwanda, you have to adjust your standard of living a step or two compared to Europe, but in Benin, it is like going down five more steps,” said Gil Alaña, who trusts students will improve this situation. For him, the fact that African students can study in Benin will have positive repercussions there and in other West African countries, where he expects most students will work.

“When studying in an African country, you see African problems firsthand and come up with research projects that are very relevant for the continent,” as Mudida added, in addition to promoting the implementation of this model in more places in Africa.

In order to complement ASE’s work in West Africa, Mudida believes a center should be created in the east and another in the south, in addition to “collaborating with different universities within this system to take advantage of economic resources, professors…” He added that things come full circle precisely when these professionals return to their countries to train more people while maintaining collaboration between institutions.

Training African professors in Pamplona

NCID wants to strengthen its ties with these countries and institutions. With this in mind, Gil Alaña revealed a project in which “talented professionals will be able to come to Navarra’s Pamplona campus and do a doctorate in development economics.”

For this reason, the researcher, whose line of research focuses on macroeconomic stability in sub-Saharan Africa, has hosted several ASE master’s students under his direction, advising them on research projects related to “economic and monetary integration issues between West African countries- Mali, Togo, Benin, Nigeria – or countries with the same language or other issues related to macroeconomics and the macroeconomic stability of these countries.”

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