El ICS y la Catedral de Pamplona, juntos por la difusión del patrimonio musical navarro

“La interpretación musical es uno de los campos donde más fácilmente se percibe la confluencia de herencia cultural y creatividad”, asegura Ana Marta González, coordinadora científica del ICS. Por esto mismo no es de extrañar que el Instituto Cultura y Sociedad quisiera otorgar protagonismo a la música dentro de su línea de investigación ‘Creatividad y herencia cultural’, impulsada en 2015.

La primera iniciativa ha visto la luz estos días y tiene como foco el rico patrimonio cultural de Navarra. Se trata de un convenio firmado con la Catedral de Pamplona para actualizar y difundir el patrimonio histórico-musical de la Catedral. Se denomina ‘Chantria Pampilonense. Proyecto de actualización de un patrimonio histórico-musical’.

Han firmado el convenio (de izda. a dcha.) Aurelio Sagaseta, maestro de Capilla; Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad; Carlos Ayerra, deán del Cabildo; y Ana Marta González, coordinadora científica del ICS. ELISABET FRAUCA

El ICS y la Capilla de Música del Cabildo colaborarán para “revitalizar esta importante dimensión de nuestra herencia cultural, poniéndolo a disposición de la sociedad y preparando el terreno para investigaciones futuras en el ámbito de la musicología”, apunta González. Ha concretado que el proyecto contempla transcribir, revisar y editar las obras más significadas del Archivo.

Las obras actualizadas en 2017 se interpretarán dentro del ciclo de conciertos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona alrededor de Semana Santa

Edición, adaptación y difusión

Para Aurelio Sagaseta, chantre-maestro de la Capilla de Música de la Catedral, entre los trabajos necesarios para recuperar las partituras históricas se encuentran  “la transcripción a notación moderna -sus claves antiguas son ilegibles para la gran mayoría de los  intérpretes de nuestros días-, revisión musical, copia en distintos sistemas informáticos y edición impresa y digital cada año del material recuperado”.

Esta labor no comienza de cero: continúa la senda ya iniciada con la digitalización de los fondos musicales de la Catedral (75.000 páginas, la mayoría inéditas) y la publicación en 2016 del ‘Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona’.

La idea final de difundir y poner en valor el patrimonio histórico-musical navarro es ponerlo a disposición de toda la sociedad. Así, las instituciones han acordado la publicación anual con material procedente del archivo de música, en formato digital e impreso.

Partitura antigua propiedad de la Capilla de música de la Catedral de Pamplona. Elisabet Frauca
Partitura antigua propiedad de la Capilla de música de la Catedral de Pamplona. ELISABET FRAUCA

Tampoco podían faltar los conciertos, “complemento claramente necesario” para el proyecto, según Sagaseta. El maestro de Capilla afirma que “esta música anterior al siglo XIX constituye el 80% del principal patrimonio musical de la Península Ibérica y contiene gran parte de las raíces de toda nuestra música culta”.

Las primeras obras verán la luz en 2017

Gracias a la colaboración de ambas entidades, Sagaseta estima que este año 2017 se publicarán obras de dos autores italianos presentes en Pamplona en los siglos XVII y XVIII: Francesco Grassi y Girolamo Sertori.

Del primer autor, maestro di capella de la Chiesa de Santiago dei Spagnoli de la famosa Piazza Navona de Roma, se editarán dos obras, “una Misa a 8 v. y dos coros y el salmo Dixit Dominus a 8 y orquesta”, ha explicado el maestro de Capilla.

También se publicará una obra inédita de Girolamo Sertori, maestro di capella di Parma. Según Sagaseta, su obra fue “compuesta a su paso por Pamplona y fue encargada por los marqueses de Castelfuerte”. Se trata de “una Misa a 8 v. y orquesta qui deve serviré per il trasporto di Ntra Signora del Camino de Pamplona”, explica el maestro.

Está previsto que estas tres obras sean editadas por la línea de investigación ‘Chantria Pampilonense’ y más adelante sean interpretadas por la Capilla de Música y la Coral de Cámara de Pamplona. Les acompañará una orquesta barroca en la Catedral y, tal y como adelanta Sagaseta, se interpretarán dentro del ciclo de conciertos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona alrededor de Semana Santa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s