¿Por qué disfrutamos con las canciones tristes?

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¿Quién no se ha emocionado alguna nat-barrett-200x300vez escuchado una canción triste o melancólica? “Es una experiencia muy común”, afirma Nathaniel Barrett, investigador del Grupo Mente-cerebro del ICS, quien ha decidido investigar sobre esta paradoja en su estudio ‘A Neurodynamic Perspective on Musical Enjoyment’ (Una perspectiva neurodinámica sobre el disfrute musical).

“Las experiencias de tristeza no se quieren repetir, en cambio, escuchamos varias veces canciones tristes y lo disfrutamos”. Para entender esta contradicción pone el ejemplo de Someone like You de Adele. Fue un gran boom musical, incluso varios expertos preguntaron sobre la clave del éxito a Dan Wilson –quien ayudó a la cantante a componer la canción– y se escribió un artículo en el Wall Street Journal.

¿Por qué enamora esta canción? La letra, las características de la voz, las características de la música o la actuación –Adele lloró mientras grababa– “nos va a ayudar a entender por qué el sentido de la canción es tristeza, pero no explica por qué nos gusta la tristeza”, expone.

Para aclarar este fenómeno, Barrett propone una teoría novedosa dentro del campo de la filosofía de la música que tiene que ver con la diferenciación de la emoción. Los psicólogos se refieren a este término como ‘granularidad’, que significa distinguir de forma muy precisa. Para el experto, el mundo de las emociones es muy rico: dentro de una misma emoción puede haber muchos matices y diferencias que muchas veces percibimos, aunque no seamos capaces de poner en palabras.

“Mi argumento es que, en la música, la experiencia de la emoción es muchísimo más diferenciada que en la vida cotidiana y esto explica por qué nos gusta la emoción negativa en la música”.

Un sentimiento tan específico que suprime las connotaciones negativas

El famoso compositor del siglo XIX Felix Mendelssohn afirmaba que la emoción en la música es demasiado precisa para ser descrita con palabras. Y sobre esta constatación se ha movido la investigación de Barrett.

Expone que en los estudios de diferenciación de la emoción existe una conexión entre el nivel de discriminación y la capacidad para recuperarse del sentimiento negativo. De este modo, “aunque estás triste, si eres capaz de discriminar muy bien qué es la sensación de tristeza que tienes, sufres menos”, afirma.

Además, explica que, normalmente, las emociones negativas -como miedo o tristeza- tienen la función de instigar a la acción -luchar, huir…-, por ello aparece el sufrimiento, para provocar un cambio de comportamiento. Pero en la música no se llega a la acción, “aunque pueda haber reacciones físicas -como llorar-, es evidente que la música o la película ha quitado el sufrimiento de la emoción negativa”.

Así, el investigador afirma que la diferenciación no quita el sentido -sigue siendo miedo o tristeza-, sino que cambia la sensación positiva o negativa de la emoción.

De este modo, gracias a la diferenciación, Barrett concluye que “No hay ninguna emoción demasiado negativa para la música”.

 

Why do we enjoy sad songs?

Who has not become emotional upon listening to a sad or melancholy song? “It’s a very common experience,” says Nathaniel Barrett, a researcher within ICS’s Mind-Brain Group, who has decided to conduct research on this paradox in his study entitled, “A Neurodynamic Perspective on Musical Enjoyment.”

“We do not want to relive sad experiences and yet we listen to sad songs on repeat and enjoy it.” To understand this contradiction, he gives the example of Adele’s Someone like You. It became a musical hit; several experts even asked Dan Wilson, who helped the singer compose the song, about the key to its success. Even the Wall Street Journal wrote an article about this topic.

Why do we fall in love with this song? The lyrics, the vocals, the musical quality, the performance (indeed, Adele cried while recording it) all “help us understand why the song’s meaning comes down to sadness, but it does not explain why we like that sadness,” he explains.

To clarify this phenomenon, Barrett proposes a novel theory within the field of the philosophy of music that has to do with the differentiation of emotion. Psychologists refer to it as “granularity,” which means to very precisely distinguish something. For the expert, the world of emotions is very rich— within one emotion, we often perceive many nuances and differences, even if we are not able to put them into words.

“My argument is that in music, the experience of emotion is much more differentiated than in everyday life, explaining why we like negative emotion in music.”

A feeling that is so precise that it suppresses any negative connotations

The famous nineteenth-century composer Felix Mendelssohn claimed that emotion in music is too precise to be described in words, a claim with which Barrett starts his research.

He argues that, in studies on the differentiation of emotion, there is a connection between the level of differentiation and the capacity to recover from a negative feeling. Thus, “although you are sad, if you are able to accurately differentiate the feeling of sadness experienced, you suffer less,” Barrett claims.

In addition, he explains that normally negative emotions such as fear or sadness have the function of instigating action— especially fight or flight; suffering, therefore, appears to provoke behavioral change. With music, however, there is no action to be taken because “although physical reactions may ensue— such as crying— it is clear that the music or film has removed the suffering associated with the negative emotion.”

Thus, the researcher affirms that differentiation does not eliminate meaning- fear or sadness is still present- but it changes the positive or negative feeling of the emotion.

Thus, thanks to the differentiation, Barrett concludes that, “there is no emotion that is too negative for music.”

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