El tiempo y las velas apagadas: de las tartas de cumpleaños a los versos poéticos

Autor: Anna Piata, investigadora del proyecto CREATIME, enmarcado en el proyecto Discurso Público

You can read here the english version of this post

En nuestra experiencia diaria, los cumpleaños se asocian con ciertos ritos culturales: por ejemplo, celebrar una fiesta de cumpleaños en la que soplas las velas de tu tarta mientras tus amigos cantan ‘Cumpleaños feliz’. Tan pronto como apagas las velas, celebras los años que has vivido y el hecho de que estás entrando en un nuevo año de tu vida –las velas de la tarta son tantas como años se han vivido. Dicho de otra forma, las velas de cumpleaños simbolizan los años que uno ha vivido hasta ahora y, además, connotan momentos felices y festividades.

A pesar de lo familiar que es esta escena para todos, de lo profundamente arraigado y culturalmente extendido que está este ritual en nuestras sociedades, ¿hablaríamos alguna vez sobre los años que hemos vivido en términos de velas? La respuesta es clara y sin ambigüedad: no. En el improbable escenario en el que alguien dijese algo en ese sentido su declaración se tomaría, en el mejor de los casos, como una broma, o bien como una frase rara y oscura. Sin embargo, consideremos las siguientes líneas:

“Los días se van cayendo tras nosotros,

Una línea melancólica de velas apagadas;

Las más cercanas todavía están humeantes,

Frías, derretidas y torcidas”.

No hay duda de que estas líneas son hermosas, estéticamente poderosas y, no menos importante, perfectamente significativas. Las “velas apagadas” representan los días pasados –esto es lo que tradicionalmente llamamos metáfora. Pero, al contrario que las velas de cumpleaños, estas no están positivamente coloreadas; han perdido su luz y su calidez, son oscuras, melancólicas y humeantes y, de este modo, aluden más a la tristeza arrepentida que a una celebración de cumpleaños.

Se diferencian de velas de cumpleaños en un aspecto más; forman una “línea” y se sitúan “detrás de nosotros”. ¿Qué significa esta línea? ¿Y por qué están detrás de nosotros? Viene a la mente la línea de tiempo, que lista los eventos en orden cronológico y, por tanto, los visualiza como una secuencia. Pensamos también en expresiones cotidianas como “Ahora es período de exámenes pero el verano está por delante”; los eventos futuros están por delante de nosotros y los pasados detrás, como si nos moviéramos a lo largo de la línea de tiempo de los acontecimientos.

Las líneas anteriores proceden del famoso poema de C. P. Cavafy “Velas” (traducido por Edmund Keeley y Philip Sherrard) y bellamente condensan cómo la poesía manipula metafóricamente el tiempo; mezclando rituales culturales familiares (como las velas de cumpleaños) con emociones psicológicamente reales (como el arrepentimiento por el paso del tiempo) y una representación gráfica de la temporalidad (como la línea de tiempo).

En los últimos años, los investigadores en lingüística y poética cognitiva han presentado pruebas convincentes acerca de la existencia de diversos modos de representar el tiempo en el lenguaje figurado la poesía. Partiendo de esta línea de investigación, en el proyecto CREATIME centramos nuestra atención en las representaciones poéticas del tiempo a través de las lenguas y las tradiciones literarias.

Pretendemos demostrar que la creatividad verbal, por muy novedosa y difícil de estudiar que sea, se sustenta en procesos cognitivos generales, como la integración conceptual y la elaboración de inferencias, y está vinculada con el lenguaje cotidiano, así como con otras modalidades como el gesto, el cine y la música. Volviendo al poema de Cavafy, queremos mostrar cómo el tiempo en la poesía no se mide solo en años, sino que también se puede medir en velas -con un sabor agridulce, a diferencia de los pasteles de cumpleaños-.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s