“Con más de 300 likes, Facebook llega a conocernos mejor que nosotros mismos”

englishversion

*Las afirmaciones de Enric Farguell son desde su punto de vista personal y se desvinculan de su trabajo en la empresa EY.

El teléfono móvil te espía: Facebook puede acceder a tus contactos, si te conectas por el móvil, puede saber con quién te relaciones, qué te gusta y qué no. Si has dado más de 300 likes, podría llegar llegar a conocerte mejor que tú mismo”. Enric Farguell Matesanz, senior manager del área de Data Science en EY Barcelona, hizo estas declaraciones en el marco de la I Jornada de Big Data organizada por la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Según el experto, Facebook no es la única empresa que accede a los datos de los usuarios. “Google, Amazon también lo hacen…normalmente con intereses comerciales”, afirma, pues pueden vender información a empresas que luego destacan una oferta de anuncios personalizada para cada usuario.

Enric Farguell Matesanz, senior manager del área de Data Science en EY Barcelona

Este rastro que dejamos en internet (búsquedas, compras, likes en Facebook, cuentas de mail, páginas guardadas, fotos…) es lo que se conoce como Big Data. Farguell lo describe de este modo: “Conjunto de métodos que se sale de la estadística normal utilizados para procesar datos, bien porque hay muchos, bien porque su estructura no es la normal”.

Pero, ¿hasta qué punto se pueden utilizar los datos del usuario? “En Europa hay muchas restricciones sobre el uso de datos por las nuevas leyes de protección de datos”, explica el analista. Sin embargo, en otros países, como Estados Unidos, se hace uso de los datos por defecto.

“El Big Data puede mejorar tu experiencia como consumidor porque te conocen mejor  y lo que se te ofrece está más pensado en ti. Pero esto también se puede usar mal, entonces, hay que poner un límite a lo que se puede hacer”, sentencia.

Según explica, Google sabe quién es la persona que está buscando y condiciona sus búsquedas conforme a ello, pero “¿si por una vez quiero que no sean dirigidos para ver qué más tengo?”, se pregunta.

El Big Data para la investigación

Para Farguell, el Big Data no solo tiene una perspectiva fatalista. También puede ser muy útil para las ciencias sociales ya que “al final te da una mejor perspectiva sobre cómo se comporta la gente, te da mejores conclusiones”. Afirma que se pueden hacer encuestas a través de las redes sociales y, con los datos obtenidos, se pueden medir el comportamiento social o la evolución de personas como masa crítica.

Pone el ejemplo de Michal Kosinski, investigador de Cambridge, que se dedicó a hacer modelos sobre de psicología de los usuarios de Facebook basándose sus likes. Sus aciertos alcanzaban el 95%.

Según afirma el analista, con solo 68 likes Kosinski puede saber tu color de piel, tu orientación sexual y tu ideología política; con 70, te puede conocer como lo haría un amigo; con 150, como tus padre, con 300 como tu pareja y con más de trescientos te conoce mejor que tú mismo. “Sabe qué harás, sabe qué te gusta”, afirma.

El Big Data también puede ser útil en otras disciplinas, precisa el experto. Por ejemplo, ayuda a secuenciar el ADN descifrando el papel de cada proteína. En Física de partículas -en el CERN- analizan cómo la física de altas energías afecta a los materiales y solo pueden analizar el gran volumen de datos con Big Data. En medicina, “permite realizar diagnósticos con procesado de imágenes u operaciones quirúrgicas a través de una inteligencia artificial más precisa que un cirujano”, expone.

Para él hay más beneficios que perjuicios. Aunque el usuario no tenga los datos puede beneficiarse de ellos, no solo en la investigación sino también en su vida diaria. “Se puede analizar el tráfico rodado de una ciudad y medir la calidad el pavimento y esto redunda en beneficio para el ciudadano ya que la ciudad tendrá menos tráfico”, manifiesta.

Según Farguell, con el Big Data se puede predecir la gente que se mueve por las ciudades, cómo lo hace, generar coches autónomos, entender los gustos de la gente como consumidor… “Yo creo que esto ha llegado y está aquí para quedarse, queramos o no, y ahora el reto es la regulación, permitir qué dejas que la gente haga o no con tus datos”, concluye.

Autora: Natalia Rouzaut

“With more than 300 likes, Facebook knows us better than we known ourselves”

*Enric Farguell’s statements herein reflect his personal point of view and are not linked to his work at EY.

Cell phones spy on us: Facebook can access your contacts if you connect through a cell phone, it can know with whom you chat, what you like and what you don’t. If you have given more than 300 likes, it can get to know you better than you know yourself.” Enric Farguell Matesanz, Senior Manager of the Data Science area at EY Barcelona, ​​made these remarks in the framework of the 1st Big Data Workshop organized by the Statistical Unit of the Institute for Culture and Society and the School of Economics and Business at the University Of Navarra.

According to the expert, Facebook is not the only company that accesses user data. “Google, Amazon also do it… usually with commercial interests,” he stated, as they can sell information to companies that then highlight customized ad offerings for each user.

The trail we leave on the internet (searches, purchases, likes on Facebook, email accounts, saved pages, photos, etc.) is what is known as Big Data. Farguell describes it as, “A set of methods that goes outside of the normal statistics used to process data, either because of their sheer number, or because their structure is not normal.”

Enric Farguell during his conference al the I Big Data Workshop

But, to what extent can user data be used? “In Europe there are many restrictions on the use of data through new data protection laws,” the analyst explained. However, in other countries, such as the United States, use of Data is made of default.

“Big Data can improve your consumer experience because sellers know you better and their offerings have you in mind. But it can also be misused, requiring some sort of limit to be put into place,” Farguell noted.

As he further explained, Google knows the subject of searches and conditions its searches accordingly, but “if for once I do not want to be directed what else can I do?” he asked.

Big Data for research

For Farguell, Big Data doesn’t just have to be approached with a fatalistic attitude. It can also be very useful for the social sciences because “in the end, it gives you a better perspective on people’s behavior, it leads to better conclusions.” He affirms that surveys can be conducted through social networks and, with the data obtained, social behavior or the evolution of a population as a critical mass can be measured.

He gave the example of Michal Kosinski, a researcher from Cambridge, who decided to make models on the psychology of Facebook users based on their likes. His success rate reaches up to 95%.

According to the analyst, with only 68 likes, Kosinski can correctly guess your skin color, your sexual orientation and your political ideology. With 70, he knows you as a friend would; with 150, he knows you like your father does, with 300, like your partner does and, with more than 300, he knows you better than you know yourself. “He knows what you will do, he knows what you like,” he says.

Big Data can also be useful in other disciplines, the expert noted. For example, it helps to sequence DNA by deciphering the role of each protein. In particle physics- at CERN- they analyze how high-energy physics affects materials and can only analyze such a large volume of data with Big Data. In medicine “it opens up the possibility of diagnosing with image processing or of surgical operations with artificial intelligence that is more precise than a surgeon,” he claimed.

For Farguell, the benefits outweigh the harm when it comes to Big Data. Although the user does not have the data, he can benefit from it, not only in research, but also in daily life. “We can analyze the traffic in a city and measure the quality of the pavement and this will benefit the citizen with less traffic,” he noted.

According to Farguell, with Big Data, we will be able predict people’s movements around cities, how they do it, make autonomous cars, understand consumers’ tastes… “I think it has come and is here to stay, whether we want it or not, and now the challenge is structuring adequate regulation to control what is done with people’s data,” he concluded.

Author: Natalia Rouzaut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s