“El legado sefardí nos enseña que en esta tierra en un pasado convivieron varias comunidades con diferentes tradiciones y costumbres y en general en cierta armonía”

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Carolina Aisen durante su visita al ICS.

Carolina Aisen es directora de la Federación de Comunidades judías de España (FCJE) , organismo que representa al judaísmo español ante el Estado y ante las organizaciones de ámbito nacional e internacional.

Fue una de las ponentes de la jornada ‘Sefarad: un legado vivo’, organizada por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Con motivo de su paso por el Instituto ha analizado algunas claves del legado sefardí, los retos y dificultades de la comunidad judía en la España actual, los delitos antisemitas y el diálogo interreligioso, entre otras cuestiones.

¿Por qué el legado sefardí interesando tanto a la gente de hoy?

Los sefardíes han guardado las costumbres y sentido añoranza por Sefarad durante años, su interés no es de ahora sino que se ha trasmitido de generación en generación, llevando consigo el amor y el anhelo de una tierra a la que nunca quisieron renunciar.

En España el interés más o menos reciente puede ser debido a que muchas ciudades o regiones han comenzado hace unos años a valorar el patrimonio histórico judío que por muchos años estuvo tapado o literalmente enterrado.

También la negociación y posterior aprobación de la Ley 12/2015 en materia de concesión de la nacionalidad española a aquellos sefardíes descendientes de los judíos expulsados con el Real Decreto de expulsión de 1492 ha generado un renovado interés tanto dentro como fuera de España.

¿Qué nos enseña hoy este legado y qué debemos aprender de él?

El legado sefardí nos enseña que en esta tierra en un pasado convivieron varias comunidades con diferentes tradiciones y costumbres y en general en cierta armonía.

La sociedad española actual es heredera de ese pasado aunque no siempre es conocido o interiorizado. Por ello es importante que la sociedad en su conjunto pueda conocer y aprender de su propia historia.

 

Los sefardíes han guardado las costumbres y sentido añoranza por Sefarad durante años, su interés no es de ahora sino que se ha trasmitido de generación en generación, llevando consigo el amor y el anhelo de una tierra a la que nunca quisieron renunciar.

 

Hablamos del pasado, pero, ¿qué peso y qué influencia cultural tiene la comunidad judía en la España y en la Europa hoy en día?

La comunidad judía española, aunque pequeña en número, es una comunidad activa y viva en la España del siglo XXI. Con las mismas problemáticas y vicisitudes que la sociedad española en general. Una comunidad plural desde todos los puntos de vista y perfectamente integrada en la sociedad española.

Formada principalmente a comienzos y mediados del siglo XX por judíos provenientes de muchos países, pero en su gran mayoría descendientes de aquellos sefardíes expulsados.

Actualmente, la población judía es de cuarenta mil personas, con sus instituciones, colegios, y centros educativos y sociales. Los judíos formamos parte integral del paisaje y de la cultura del país. Aunque no siempre se nos vea. La Federación de Comunidades Judías se esfuerza por afianzar no solo su relación con el Estado y la comunicación con la sociedad española, sino también atendiendo a la propia sinergia interna entre las comunidades y sus necesidades.

‘Expulsión de los judíos de España (año de 1492)’, obra de Emilio Sala Francés.

¿Qué retos tiene la comunidad judía en la España y en la Europa actual?

La Federación de Comunidades Judías de España es la institución que agrupa a estas comunidades, unas 20 en total en todo el país, y representa al colectivo judío ante el Gobierno bajo el Acuerdo de Cooperación con el Estado firmado en 1992. Este Acuerdo, así como la Constitución española y la ley de libertad religiosa de 1980 componen el marco legal que nos permite vivir con pleno derecho en el seno de la sociedad.

Las autoridades nacionales así como las autonómicas o locales han ido tomando en consideración las reivindicaciones de la Federación de Comunidades Judías y si bien aún nos queda mucho por andar, los judíos españoles nos sentimos agradecidos.

La creación en 2004 de la Fundación Pluralismo y Convivencia por parte del Ministerio de Justicia reflejó la voluntad de un Estado de desarrollar apartados de los Acuerdos con el Estado que desde 1992 seguían pendientes.

Para nosotros además, ha resultado una realidad positiva de apoyo, y cooperación  en todos los temas relacionados con la libertad religiosa.

 

Uno de los temas que hoy día entrañan preocupación en el seno de la comunidad judía es el de apertura de lugares de culto. Si bien en los últimos años no hemos tenido numerosas solicitudes de apertura de locales o sinagogas,  sí se han solicitado parcelas en cementerios municipales para los entierros judíos según nuestra propia tradición.

 

¿A qué dificultades se enfrentan?

Algunas de las dificultades en las que trabajamos juntos es el de las convocatorias a oposiciones y otros exámenes en instituciones públicas en días festivos del calendario judío. Las festividades judías están incluidas en el Acuerdo con el Estado, pero a pesar de ello no tienen reconocimiento ni en el calendario escolar, ni son tenidas en cuenta a la hora de determinar las fechas de convocatorias a exámenes en Universidades u oposiciones.

Lo mismo ocurre con la asistencia religiosa en centros públicos como hospitales, cárceles y cuarteles militares. La FCJE ha propuesto en varias ocasiones una mejora del sistema que permita por ejemplo la identificación del personal que asiste a enfermos o agonizantes y una regulación para el régimen de alimentación en cárceles y centros sanitarios.

Otro de los temas que hoy día entrañan preocupación en el seno de la comunidad judía es el de apertura de lugares de culto. Si bien en los últimos años no hemos tenido numerosas solicitudes de apertura de locales o sinagogas,  sí se han solicitado parcelas en cementerios municipales para los entierros judíos según nuestra propia tradición.

El Estado español reconoce el derecho de todos sus ciudadanos a recibir servicios funerarios de acuerdo con sus convicciones religiosas dentro de los límites establecidos por la ley vigente. También la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, garantiza en su artículo 2, el derecho de toda persona a “recibir una sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos”, así como a no ser obligada a practicar actos de culto o recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones.

Desde hace algunos años son varias las comunidades judías que han solicitado a sus Ayuntamientos la posibilidad de realizar los entierros según nuestra tradición que requiere algunas especificidades religiosas concretas.

Tumba judía del siglo XIX en un cementerio madrileño. Autor: Jose Javier Martin Espartosa

 

Se ha solicitado la posibilidad de obtener por cesión, parcelas dentro de los cementerios municipales para enterramientos judíos y nos hemos encontrado con una gestión lenta y gran desconocimiento de la diversidad religiosa así como de las leyes que nos asisten.

En relación a los cementerios existe otro tema de gran preocupación para la comunidad judía española: los cementerios antiguos.

Excavaciones realizadas en distintas regiones para la construcción de carreteras, edificios o simples descubrimientos arqueológicos han dado lugar a hallazgos de necrópolis judías de la Edad Media.

La ley judía relativa al entierro indica  que las personas fallecidas deben recibir sepultura eterna por lo tanto los restos hallados no deben ser tocados ni sacados de la necrópolis y en todo caso, deben ser re-enterrados en el mismo sitio.  Tras varios casos, en el año 2007 la Federación de Comunidades Judías de España elaboró un Protocolo de actuación específico. Este protocolo tiene como objetivo evitar la profanación de los cementerios que fortuitamente hayan sido encontrados. Contempla el respeto a la ley judía que ordena el descanso eterno y la consagración de los restos encontrados al mismo tiempo que preve la búsqueda de la solución para que se respeten tanto los preceptos judíos, como las normativas vigentes y las necesidades propias de cada una de las poblaciones.

¿Percibe un rebrote del antisemitismo en Europa?¿Qué medidas se pueden adoptar para combatirlo?

Lamentablemente la mayor preocupación de nuestra comunidad es la de la seguridad para los locales donde realizamos nuestras actividades y por supuesto para las personas que concurren a estos emplazamientos.

Los delitos de odio se han incrementado notoriamente en los últimos años tanto en España como en Europa, y el antisemitismo y la apología del nazismo forman parte de lo cotidiano.

Por ello, es necesario destacar la reforma del Código Penal el pasado año, en especial la de los artículos 510 y 607. Dicha reforma facilita una poderosa herramienta para perseguir el discurso y los delitos de odio antisemitas y por otros motivos discriminatorios.

La FCJE además, cuenta con el Observatorio de Antisemitismo en España y elabora un informe anual en el que se destacan los hechos acaecidos durante el año anterior.

 

Los delitos de odio se han incrementado notoriamente en los últimos años tanto en España como en Europa, y el antisemitismo y la apología del nazismo forman parte de lo cotidiano. Por ello, es necesario destacar la reforma del Código Penal el pasado año, que facilita una poderosa herramienta para perseguir el discurso y los delitos de odio antisemitas y por otros motivos discriminatorios.

 

¿Cómo percibe el diálogo interreligioso en la actualidad, sobre todo entre las religiones abrahámicas? ¿En qué medida es este diálogo necesario para la sociedad?

En España existe diálogo interreligioso entre estas confesiones. Si bien las mismas confesiones han encontrado ámbitos en los que reflexionar y colaborar, la labor de la Fundación Pluralismo y Convivencia en este apartado ha sido de gran ayuda. También en este aspecto es necesario que estos espacios de diálogo crezcan no solo dentro del seno de las instituciones, sino en distintos niveles y sectores de cada una de las confesiones.

El diálogo interreligioso es uno de los aspectos más importantes para seguir construyendo una sociedad plural y desarrollada a pleno. También lo es la educación. Y la educación no entendida solamente como estudios formales en centros de enseñanza –que también– sino como mero aprendizaje.

Aprender y conocer al otro. Sus creencias, sus costumbres sus singularidades. Saber del otro nos ayudará a normalizar la inclusión no solo de las distintas confesiones sino de la plural sociedad española.

 

El diálogo interreligioso es uno de los aspectos más importantes para seguir construyendo una sociedad plural y desarrollada a pleno. También lo es la educación. Y la educación no entendida solamente como estudios formales en centros de enseñanza –que también– sino como mero aprendizaje.

El Papa Francisco en su encuentro con el Gran Rabino askenazí y el Gran Rabino sefardí durante su peregrinación a Tierra Santa en 2014. El Papa exhortó a cristianos y judíos a colaborar en diversos ámbitos para el bien de la humanidad, en especial por la paz y la justicia en Tierra Santa y Oriente Medio.

 

 

 

“The Sephardic legacy teaches us that, in the past, several communities with different traditions and customs lived here in a certain harmony”

Carolina Aisen during her visit to ICS.

Carolina Aisen is the director of the Federación de Comunidades judías de España (Spanish Federation of Jewish Communities) (FCJE), an organization that represents Spanish Judaism at the national and international levels.

Aisen participated as a speaker at the “Sefarad: A living legacy” conference, organized by the Institute for Culture and Society (ICS). During her visit to the Institute, she analyzed some of the Sephardic legacy’s main highlights, the challenges and difficulties of the Jewish community in Spain today, anti-Semitic crimes and interreligious dialogue, among other issues.

 

Why is the Sephardic legacy of such interest today?

The Sephardi people have kept their customs and longed for Sefarad for years; their interest is not contemporary, but rather has been transmitted from generation to generation, carrying with them the love and longing for a land that they never wanted to leave.

In Spain, the more or less recent interest is probably due to the fact that recently many cities or regions have begun to value Jewish heritage, which was for many years covered up or quite literally buried.

The negotiation and subsequent approval of Law 12/2015, on the granting of Spanish nationality to Sephardic descendants of the Jews expelled by the 1492 Royal Decree of Expulsion, has generated renewed interest both inside and outside of Spain.

What does this legacy teach us today and what should we learn from it?

The Sephardic legacy teaches us that, in the past, several communities with different traditions and customs lived here in a certain harmony.

Contemporary Spanish society is heir to that past, although it is not always known or internalized. It is therefore important that society as a whole know and learn from its own history.

The Sephardi people have kept their customs and longed for Sefarad for years; their interest is not contemporary, but rather has been transmitted from generation to generation, carrying with them the love and longing for a land that they never wanted to leave.

 We are speaking of the past, but what weight and cultural influence does the Jewish community have in Spain and in Europe today?

The Spanish Jewish community, although small in number, is alive and well in twenty-first century Spain. It is going through the same problems and changes that Spanish society experiences in general. It is a pluralistic community from all points of view and is perfectly integrated into Spanish society.

Jews from a variety of countries mainly formed the contemporary community in the early and mid-twentieth century, and were mostly descendants of previously expelled Sephardi peoples.

Currently, the Jewish population consists of forty thousand people, with its own institutions, schools, and educational and social centers. We are an integral part of the country’s landscape and culture, although we are not always visible. The Federation of Jewish Communities strives to strengthen not only its relationship with the government and its contact with Spanish society, but also attempts to foment internal synergy between the communities and their needs.

Expulsión de los judíos de España (año de 1492) (The expulsion of Spanish Jews in 1492) by Emilio Sala Frances.

What challenges does the Jewish community face in Spain and in Europe today?

The Spanish Federation of Jewish Communities brings together about 20 total communities throughout the country, and represents the Jewish community before the government under the Cooperation Agreement with the State signed in 1992. This agreement, as well as the Spanish Constitution and the Religious Freedom Act of 1980, make up the legal framework that grants us full rights in society.

The national authorities, as well as the autonomous and local authorities, have been taking into consideration our claims and, although we still have a long way to go, the Spanish Jews are grateful.

The 2004 creation of the Fundación Pluralismo y Convivencia (Pluralism and Coexistence Foundation) by the Ministry of Justice reflected the government’s willingness to develop sections of the Cooperation Agreement with the State that had been pending since 1992.

We have had a supportive and cooperative relationship in all matters related to religious freedom.

One of the issues of concern today in the Jewish community is the opening of religious spaces. Although in recent years, there have not been many requests to open locales or synagogues, we have requested plots in municipal cemeteries for Jewish burials according to our tradition.

What difficulties do you all face?

Some of the difficulties on which we work together refer to public examinations on Jewish calendar holidays. Jewish holidays are included in the Agreement with the State, but nevertheless they are not recognized on the school calendar, nor are they taken into account when determining dates for exams at universities and entrance exams.

The same happens with religious assistance in public centers such as hospitals, prisons and military barracks. The FCJE has on several occasions proposed an improvement to the system that allows, for example, for the identification of staff that care for the sick or dying and more consideration of the food served in prisons and healthcare centers.

One of the issues of concern today in the Jewish community is the opening of religious spaces. Although in recent years, there have not been many requests to open locales or synagogues, we have requested plots in municipal cemeteries for Jewish burials according to our tradition.

The Spanish government recognizes the right of all its citizens to receive funeral services in accordance with their religious convictions within the limits established by current law. The Religious Freedom Law of 1980 guarantees the right to “receive a dignified burial, without discrimination on religious grounds,” as well as the right not to engage in acts of worship or receive religious support contrary to one’s convictions.

For some years now, several Jewish communities have asked their councils to make burials available according to our tradition that requires some religious specificities.

A Jewish tomb from the nineteenth century in a cemetery in Madrid: Jose Javier Martin Espartosa.

We have requested the possibility of ceding parcels inside municipal cemeteries for Jewish burials. We have been met with slow management and great ignorance of religious diversity and the laws that support our request.

In relation to cemeteries, there is another issue of great concern for the Spanish Jewish community: historic cemeteries.

Excavations carried out in a variety of regions for the construction of roads, buildings or simple archaeological discoveries have led to the discovery of Jewish necropolis from the Middle Ages.

Jewish law concerning burial indicates that the deceased should receive eternal burial and, therefore, remains found should not be touched or removed from a necropolis. If they must be moved temporarily, they should be re-buried in the same place. After several cases, in 2007, the Spanish Federation of Jewish Communities came up with a specific action plan. This protocol aims to avoid the desecration of cemeteries found by accident. It includes respect for the Jewish law that orders the eternal rest and consecration of remains that have been found and, at the same time, it foresees the search for a solution such that Jewish precepts, as well as the current regulations and the needs of each community, are respected.

Do you see a resurgence of anti-Semitism in Europe? What measures can be taken to combat it?

Unfortunately, our community’s greatest concern revolves around the security of the premises on which we carry out our activities and, of course, of the people who come to these sites.

Hate crimes have increased markedly in recent years in both Spain and Europe, and anti-Semitism and Nazi apologists are part of everyday life.

The reform of the Penal Code last year is thus very important to highlight in that it provides a powerful tool for prosecuting anti-Semitic discourse and hate crimes.

The FCJE also runs the Observatory of Anti-Semitism in Spain and produces an annual report highlighting the events that occurred during the previous year.

Hate crimes have increased markedly in recent years in both Spain and Europe, and anti-Semitism and Nazi apologists are part of everyday life. The reform of the Penal Code last year is thus very important to highlight in that it provides a powerful tool for prosecuting anti-Semitic discourse and hate crimes.

How do you perceive interreligious dialogue today, especially among the Abrahamic religions? To what extent is this dialogue necessary for society?

In Spain, interreligious dialogue between these faiths exists. Although these different faiths have found areas in which to reflect and collaborate, the work of the Pluralism and Coexistence Foundation has also helped significantly. In this regard, these spaces for dialogue must develop not just at the inter-institutional level, but also within each faith’s different levels and sectors.

Interreligious dialogue is one of the most important aspects of building a pluralistic and fully developed society. So is education understood not just as formal studies in school, which is of course important, but also as the learning process itself.

We need to learn about and understand the other, including their beliefs, customs, and particularities. Understanding the other will help normalize the inclusion not only of the different faiths, but also of a plural Spanish society.

Interreligious dialogue is one of the most important aspects of building a pluralistic and fully developed society. So is education understood not just as formal studies in school, which is of course important, but also as the learning process itself.

Pope Francis in his meeting with Rabbi Ashkenazi and the Great Sephardic Rabbi during his pilgrimage to the Holy Land in 2014. The Pope urged Christians and Jews to collaborate in various fields for the good of humanity, especially for peace and justice in the Holy Land and the Middle East.

 

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