¿Cómo reflejan los medios de comunicación el mensaje sobre cuidados paliativos?

Elena Beltrán         

    Los cuidados paliativos tienen como objetivo contribuir a la calidad de vida de los pacientes con enfermedades amenazantes para la vida, y pese a que con frecuencia se hace referencia a ellos en los medios de comunicación, no siempre lo hacen en relación con su práctica asistencial. Así lo ha revelado un artículo liderado por José Miguel Carrasco, investigador visitante del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

      El trabajo, publicado en la revista científica PLOS ONE, ha analizado la presencia de los cuidados paliativos en medios de comunicación españoles. Ha concluido que si bien dicho término aparece con frecuencia, la mayor parte de los artículos donde se mencionan se incluyen en las secciones de política, sociedad u opinión.    

El artículo completo: ‘What does the media say about palliative care? A descriptive study of news coverage in written media in Spain’

      “No se recurre a ‘cuidados paliativos’ para referirse a la atención asistencial que ofrecen, sino como argumento en debates políticos y sociales, o como metáfora para referirse a situaciones catastróficas o de difícil solución. Por ejemplo, al hablar de la situación financiera del país puede leerse en algún medio: «La economía española requiere ‘cuidados paliativos’»”, afirma José Miguel Carrasco.

      En su opinión, esto propicia que exista una desconexión entre lo que es este tipo de atención al final de la vida y lo que se transmite a los lectores. “Sin duda -argumenta-, esto supone una barrera para el desarrollo de esta atención sociosanitaria; y en nuestro contexto, casi la mitad de la población que podría beneficiarse de cuidados paliativos no tiene acceso a ellos”.

Calidad de vida de los pacientes

      En esta línea, el equipo del Programa ATLANTES del ICS propone difundir mensajes que reflejen la realidad de estos cuidados y los beneficios que pueden aportar a los pacientes y a su entorno en términos de calidad de vida. José Miguel Carrasco considera que contar con los medios de comunicación como aliados para acercar esta atención al final de la vida “los acercaría a la ciudadanía y, por tanto, sería un facilitador para su desarrollo”.

      Los resultados de esta línea de investigación, en la que también se exploran percepciones sociales sobre cuidados paliativos y la atención al final de la vida, fue el tema que José Miguel Carrasco abordó en el segundo coloquio de un ciclo sobre investigación en cuidados paliativos, organizado por el Programa ATLANTES. En este ciclo se abordan temas como la gratitud de los pacientes o el impacto de la formación de cuidados paliativos en estudiantes de medicina y enfermería.

¿Quieres conocer el proyecto del ICS relacionado con este tema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s