El mensaje sobre cuidados paliativos en los medios de comunicación

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Los cuidados paliativos tienen como objetivo contribuir a la calidad de vida de los pacientes con enfermedades amenazantes para la vida, y pese a que con frecuencia se hace referencia a ellos en los medios de comunicación, no siempre lo hacen en relación con su práctica asisten

cial. Así lo ha revelado un artículo liderado por José Miguel Carrasco, investigador visitante del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

El trabajo, publicado en la revista científica PLOS ONE, ha analizado la presencia de los cuidados paliativos en medios de comunicación españoles. Ha concluido que si bien dicho término aparece con frecuencia, la mayor parte de los artículos donde se mencionan se incluyen en las secciones de política, sociedad u opinión.    

El artículo completo: ‘What does the media say about palliative care? A descriptive study of news coverage in written media in Spain’

“No se recurre a ‘cuidados paliativos’ para referirse a la atención asistencial que ofrecen, sino como argumento en debates políticos y sociales, o como metáfora para referirse a situaciones catastróficas o de difícil solución. Por ejemplo, al hablar de la situación financiera del país puede leerse en algún medio: «La economía española requiere ‘cuidados paliativos’»”, afirma José Miguel Carrasco.

En su opinión, esto propicia que exista una desconexión entre lo que es este tipo de atención al final de la vida y lo que se transmite a los lectores. “Sin duda -argumenta-, esto supone una barrera para el desarrollo de esta atención sociosanitaria; y en nuestro contexto, casi la mitad de la población que podría beneficiarse de cuidados paliativos no tiene acceso a ellos”.

Calidad de vida de los pacientes

En esta línea, el equipo del Programa ATLANTES del ICS propone difundir mensajes que reflejen la realidad de estos cuidados y los beneficios que pueden aportar a los pacientes y a su entorno en términos de calidad de vida. José Miguel Carrasco considera que contar con los medios de comunicación como aliados para acercar esta atención al final de la vida “los acercaría a la ciudadanía y, por tanto, sería un facilitador para su desarrollo”.

 Los resultados de esta línea de investigación, en la que también se exploran percepciones sociales sobre cuidados paliativos y la atención al final de la vida, fue el tema que José Miguel Carrasco abordó en el segundo coloquio de un ciclo sobre investigación en cuidados paliativos, organizado por el Programa ATLANTES. En este ciclo se abordan temas como la gratitud de los pacientes o el impacto de la formación de cuidados paliativos en estudiantes de medicina y enfermería.

José Miguel Carrasco ha realizado una estancia de un año en el End of Life Studies Group de la Universidad de Glasgow, en el campus de Dumfries (Escocia). Ha sido posible gracias a una ayuda José Castillejo de movilidad en el extranjero, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También ha contado con apoyo económico del Banco Santander.

Autora: Elena Beltrán

¿Quieres conocer el proyecto del ICS relacionado con este tema?

How is palliative care seen in the media?

Palliative care aims to contribute to the quality of life of patients with life-threatening diseases, and although this type of care is frequently referred to in the media, it is not always mentioned in reference to the practice of care. José Miguel Carrasco published this finding; he is a visiting researcher within the ATLANTES Research Program at the Institute for Culture and Society (ICS) of the University of Navarra.

The article, published in the scientific journal PLOS ONE, analyzed the presence of palliative care in Spanish media. It concluded that although this term appears frequently, most of the articles where it is mentioned are included under the policy, society or opinion sections.

“‘Palliative care’ is not referred to in the sense of healthcare offered; rather, it is included as an argument in political and social debates, or as a metaphor to refer to catastrophic or difficult situations. For example, when discussing the country’s financial situation, a message can found read as follows: “The Spanish economy requires ‘palliative care,'” José Miguel Carrasco argued.

In his opinion, this leads to a disconnection between what this kind of care at the end of life is and what is transmitted to readers. “Without a doubt,” he argues, “this represents a barrier to the development of this socio-health care; and in our context, almost half of the population that could benefit from palliative care does not have access to it.”

Patients’ quality of life

In this vein, the ATLANTES Research Program team proposes disseminating messages that reflect the reality of this type of care and the benefits it can have for patients and their environment in terms of quality of life. José Miguel Carrasco believes that having the media as allies to bring attention to the end of life “would bring it closer to citizens and, therefore, would facilitate its development.”

José Miguel Carrasco addressed results from this research, which also explores social perceptions of palliative care and attention at the end of life, at the second colloquium in a series on palliative care research that the ATLANTES Research Program organized. This series addresses issues such as patients’ gratitude or the impact of palliative care training on medical and nursing students.

José Miguel Carrasco completed a one-year research stay within the End of Life Studies Group at the University of Glasgow, Dumfries campus (Scotland). The stay received financing from the José Castillejo scholarship, awarded bySpain’s Ministry of Education, Culture and Sport. He also received support from Banco Santander.

Author: Elena Beltrán

Learn more about the ICS project related to this topic:

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