Tres visiones contemporáneas sobre las narrativas del islam y el cristianismo

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Elena Beltrán 

Las narrativas del islam y el cristianismo y la violencia de género en la actualidad fueron el hilo conductor de un workshop del ICS organizado por Marco Demichelis, investigador Marie Curie del proyecto ‘Religión y sociedad civil’. El evento contó con tres ponentes externos: Viviana Premazzi, investigadora en el Departamento de Culturas, políticas y sociedad de la Universidad de Turín, que abordó los derechos humanos y la prevención del terrorismo; Paolo Maria Leo Cesare Maggiolini, investigador y profesor de Historia de Asia islámica en la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia), que habló de la relación de los cristianos con el poder iraquí en la era de Saddam; y Sara Hejazi, investigadora del Departamento de Estudios Religiosos en la Fundación Bruno Kessler, que se centró en la violencia estatal contra las mujeres en el Irán contemporáneo.

“En Italia, los inmigrantes de segunda generación siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda clase”

“La radicalización es un proceso complejo. Sus causas son muy heterogéneas, pasando de la búsqueda de identidad al resentimiento por la discriminación sufrida y las desventajas económicas”, afirmó Viviana Premazzi. Es por eso que considera que la radicalización islámica es mucho más que el fracaso de las políticas de integración.

En su opinión, la solución para evitar identidades reactivas es “la inclusión social de inmigrantes y nativos, musulmanes y no musulmanes, su reconocimiento como miembros activos de una comunidad, con derechos, deberes y las mismas oportunidades”.  

En su ponencia recordó que Italia tiene paralizada desde 2015 una reforma de ley que permitiría a muchas personas integradas en el país beneficiarse de la ciudadanía. “El estancamiento de esta reforma está creando tensiones entre los inmigrantes de primera y segunda generación -apunta- que si bien se perciben como 100% italianos, siguen siendo tratados como «italianos con permiso de residencia», ciudadanos de segunda clase”.

“No existe una única historia capaz de describir la condición de los cristianos en la historia del Medio Oriente”

“Los cristianos han representado constantemente un elemento integral de las sociedades de Oriente Medio, enriqueciendo su cultura y tradiciones”, aseguró Paolo Maria Leo Cesare Maggiolini.

“Al mismo tiempo -añadió-, debido a que la mayoría de los estados árabes se han fundado en ciertas contradicciones con respecto al lugar de la religión en el espacio público y en el estado, su presencia resultó enjaulada y congelada dentro de los límites, fronteras y esferas de la comunidad religiosa”.

No obstante, subrayó que, por la diversidad existente entre los países árabes, “no existe una única historia capaz de describir la condición de los cristianos en la historia del Medio Oriente”.

En su ponencia también comparó la forma de explotar la diversidad de Saddam Hussein y Daesh aunque puntualizó que “no es posible trazar semejanzas simples entre estas dos experiencias”. Constató que ambos consideran la diversidad como una amenaza. “Sin embargo con Saddam esta cuestión se enmarcó en términos de política -dijo- por lo tanto, permitía un lugar para la diversidad si ésta respetaba su régimen, autoridad y legitimidad”. Por eso, aunque  en esta época hubiera muchos problemas políticos, “la sociedad iraquí era plural y estaba entremezclada”, recalcó.

Maggilioni dijo que Daesh “ha proyectado claramente el asalto a la diversidad como una parte integral de su estrategia y propaganda: la ha explotado, vilipendiado y humillado para difundir el terror y el caos”. Concluyó que “según la visión de este grupo, la diversidad es el enemigo per se, no permite un lugar real para quien se comporta de manera diferente a su ideología”.

“En Irán, las mujeres casadas deben recibir el permiso de sus maridos para obtener un pasaporte y viajar”

Sara Hejazi declaró que la tasa de alfabetización de las niñas de seis años en Irán ha alcanzado el 82% y que el 62% de los estudiantes de educación superior es de sexo femenino. “Esto ha llevado a un aumento de la edad media del primer matrimonio de las mujeres y también ha aumentado la proporción de matrimonios que se basan en la libre elección del cónyuge”, celebró.

Sin embargo, lamentó que aún existen leyes discriminatorias, como el artículo 18 de pasaportes, por el que las mujeres casadas deben recibir el permiso de sus maridos para obtener un pasaporte y viajar, o el artículo 1117 del código civil, que autoriza a un esposo prohibir a su esposa trabajar si lo considera «contrario a los valores familiares».

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Three contemporary views of Islamic and Christian narratives

Islamic and Christian narratives and contemporary gender violence were the focus of an ICS workshop organized by Marco Demichelis, a Marie Curie researcher within the Religion and Civil Society project. The event included three external speakers, namely Viviana Premazzi, a researcher within the Department of Cultures, Politics and Society at the University of Turin; she addressed human rights and the prevention of terrorism. Additionally, Paolo Maria Leo Cesare Maggiolini, a researcher and professor of Islamic Asian History at the Catholic University of the Sacred Heart (Italy), spoke about Christians’ relationship to Iraqi power during the era of Saddam. Finally, Sara Hejazi, a researcher within the Department of Religious Studies at the Bruno Kessler Foundation, focused on state violence against women in contemporary Iran.

“In Italy, second-generation immigrants continue to be treated as second-class citizens”

“Radicalization is a complex process,” Premazzi argued and continued, “Its causes are very heterogeneous and include the search for identity and resentment due to discrimination and economic disadvantages.”

In order to “counteract the development of reactive identities,” the expert advocated for “the social inclusion of immigrants and their descendants, Muslims and non-Muslims, recognizing them as members of a community, with rights and duties, and with the same opportunities.”

In her talk, she recalled that since 2015 Italy has halted reform that would allow many people integrated in the country to benefit from citizenship. “The stagnation of this reform is leading to the development of tension among first and second generation immigrants, who, although they perceive themselves as 100% Italian, are still treated as ‘Italians with residence permits,’ second class citizens.

“There is no single story capable of describing the condition of Christians in the history of the Middle East”

“Christians have always been an integral element in Middle Eastern societies, enriching their culture and traditions,” Paolo Maria Leo Cesare Maggiolini claimed.

“At the same time,” he added, “since most Arab states are founded on certain contradictions with regard to the place of religion in the public sphere and in the state, their presence has been caged and frozen within limits, borders and spheres within the religious community.”

However, he stressed that because of the diversity among Arab countries, “there is no single history capable of describing the condition of Christians in the history of the Middle East.”

In his paper he also compared how Saddam Hussein and Daesh exploited diversity, although he pointed out that, “it is impossible to draw simple comparisons between these two experiences.” He argued that both considered diversity a threat. “But with Saddam, the question was framed in terms of politics,” he said, “thus allowing a place for diversity if it respected his regime, authority, and legitimacy.” This is why, although there were many political problems at the time, “Iraqi society was plural and intermixed,” he said.

Maggilioni said that Daesh “clearly conducted an assault on diversity as an integral part of his strategy and propaganda: he exploited, vilified and humiliated it to spread terror and chaos.” He concluded that, “according to this group’s view, diversity is the enemy per se; it does not allow a real place for behavior that differs from their ideology.”

“In Iran, married women must receive permission from their husbands to obtain a passport and travel”

Sara Hejazi stated that the literacy rate of six-year-old girls in Iran has reached 82% and that 62% of students in higher education are female.” This has led to an increase in the average age of women’s first marriage and has also increased the proportion of marriages that are based on spouses’ free choice,” she applauded.

However, she regretted that there are still discriminatory laws, such as article 18 related to passports, whereby married women must receive permission from their husbands to obtain a passport and travel, or article 1117 of the civil code, which authorizes a husband to prohibit his wife from working if he considers it “contrary to family values.”

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