Enriquecer el discurso histórico sobre la libertad religiosa

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Rafael García Pérez, profesor de la Facultad de Derecho y colaborador del ICS.

Todos los conflictos, desde las discusiones a pie de calle hasta las confrontaciones entre países, tienen como base una historia que cada parte entiende desde su punto de vista. En ocasiones las posturas parecen opuestas e incompatibles y parece no haber solución.

Frente a esto, Rafael García Pérez, profesor de la Facultad de Derecho y colaborador del proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, apuesta por “enriquecer la narrativa para resolver el conflicto”. Asegura que, en el fondo, “se trata de cambiar la historia del problema. Así es como se encuentran soluciones”.

En concreto, el investigador trabaja sobre cómo este planteamiento puede ayudar a encontrar desde el campo del Derecho una nueva narrativa que ayude a cambiar el relato histórico de la libertad religiosa y las relaciones entre iglesia y Estado. Ante la complejidad del debate, analiza dos países europeos, España y Francia, y dos americanos, México y Estados Unidos.

Aborda cómo se ha defendido o atacado la libertad religiosa en el siglo veinte basándose en las interpretaciones de la  historia. El asunto está de plena actualidad hoy en día, en el que en la esfera pública está presente el debate sobre la religión en el espacio público: “Nos interrogamos por su papel en el Estado, en la educación, la atención en las fuerzas armadas, la presencia de símbolos en escuelas…”.

La idea de fondo del proyecto es que existe un relato consolidado y compartido de que “la libertad religiosa es un producto del protestantismo que se desarrolló con la oposición de la Iglesia católica”, cuenta Rafael García. Sin embargo, puntualiza que hay otros relatos históricos que muestran que los católicos defendieron en algunas circunstancias particulares la libertad religiosa, como por ejemplo en México a comienzos del siglo XX. “Tras la revolución mexicana se creó una constitución laicista y limitadora -explica- y frente a ella los católicos defendieron la libertad religiosa”.

Esta cuestión también guarda relación con otro tema de actualidad, la libertad religiosa en el mundo islámico. “Ahora hay una corriente dominante que dice que el mundo occidental es incompatible con el mundo islámico, se les ve como una sociedad medieval, irracional, etc.”, argumenta. Entonces la interpretación histórica que se hace desde Occidente parte de todos esos valores que están en la narrativa general y que se basan en relatos como los atentados terroristas.

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Mezquita Hassan II en Casablanca (Marruecos). Foto: José Javier Martín (Flickr).

“Al mismo tiempo -puntualiza- los musulmanes asocian la historia de Occidente con el individualismo, el ateismo, el consumismo…”. Y para justificar esta perspectiva se basan en hechos históricos que lo apoyan como las Cruzadas o las invasiones de los occidentales. Para sustentar sus relatos, ambas partes sacan a colación momentos puntuales e interpretan a partir de ellos el resto de los acontecimientos.

El experto sugiere ampliar la mirada a un otros eventos y concluye que “la solución pasa por enriquecer el discurso histórico, porque así cambias también tu modo de ver el presente. Entonces puedes reconciliar enemigos que en un principio parecían irreconciliables”.

Autora: Elena Beltrán

Este proyecto del ICS está financiado por el Ministerio de Economía y Competititvidad. ¿Quieres conocer más sobre él?

Enriching historical discourse on religious freedom

Rafael García Pérez, a professor within the School of Law and a collaborator with the ICS.

All conflicts— from arguments on the street to confrontations between countries— are based on a story that each party understands from their point of view. Sometimes the positions they take seem to be opposed and incompatible with no solution in sight.

Faced with this, Rafael García Pérez, a professor within the School of Law and a collaborator with the Religion and Civil Society project of the Institute for Culture and Society (ICS) at the University of Navarra, is committed to “enriching this narrative to resolve the conflict.” He notes that, deep down, “it’s about changing the history of the problem, which is how solutions are found.”

Specifically, the researcher works on how this approach can help find a new narrative that changes the historical account of religious freedom and the relationship between church and state from the field of law. Given the complexity of the debate, he analyzes two European countries, Spain and France, and two American countries, Mexico and the United States.

He addresses how religious freedom has been defended or attacked in the twentieth century based on interpretations of history. The issue is very topical today because the debate on religion in public space is present in the public sphere: “We question ourselves about religion’s role in the state, in education, the attention it is given in the armed forces, the presence of related symbols in schools…”

The project’s underlying idea is that a consolidated and shared story exists around the idea that “religious freedom is a product of Protestantism that developed in opposition to the Catholic Church,” Rafael García recounts. However, he points out that there are other historical accounts that show that Catholics defended religious freedom in certain circumstances, such as in Mexico at the beginning of the twentieth century. “After the Mexican Revolution, a secular and limiting constitution was created,” he explains, “and, in light of it, Catholics defended religious freedom.”

This issue is also related to another current topic, i.e., religious freedom in the Islamic world. “There is currently a mainstream that says that the Western world is incompatible with the Islamic world; it is seen as a medieval society, irrational, etc.,” he argues. The West’s historical interpretation is based on stories surrounding events like terrorist attacks and starts with the values contained in their general narrative.

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Hassan II Mosque in Casablanca (Morocco). Author: José Javier Martín (Flickr).

“At the same time,” he points out, “Muslims associate the history of the West with individualism, atheism, consumerism…” And to justify this perspective, they rely on historical facts that support it, such as the Crusades or the invasion of Westerners. To sustain their stories, both parties bring up specific moments and interpret everything else in that light.

The expert suggests broadening our view to other events and concludes that, “the solution is to enrich the historical discourse, because it will also change our way of seeing the present. Then we can reconcile enemies that at first seemed irreconcilable.”

Author: Elena Beltrán

This research project is funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness. Learn more about it:

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