Comprometidos con Navarra a través de la investigación en humanidades y ciencias sociales

englishversion

“Solo si posees raíces puedes crecer y a su vez, lograr que esa internacionalidad repercuta en el desarrollo y en un servicio a la sociedad donde has nacido”. Durante la presentación de la Universidad de Navarra en Nueva York , el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ponía de manifiesto una idea presente desde los orígenes del centro académico: estrechar los lazos con la Comunidad foral.

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) no podía ser ajeno a esa vocación: nació con la aspiración de ser un centro de investigación internacional a la vez que cuida sus vínculos con Navarra, a la que quiere hacer partícipe de sus proyectos.

La proyección social de la labor que se realiza en el Instituto, que comienza en el entorno más próximo, no consiste solo en la transferencia de conocimiento, como recordaba la profesora Ana Marta González en el Encuentro Anual de 2016. De acuerdo con la coordinadora científica del centro, “hablamos de una investigación orientada a satisfacer de manera explícita y organizada las necesidades culturales y sociales que observamos en la sociedad; y hablamos también de poner en marcha, como centro, iniciativas que sirvan de puente entre la comunidad investigadora y los agentes culturales y sociales que trabajan por la mejora del entorno”.

En ese contexto de servir a la sociedad se enmarcan diversos proyectos y actividades con impacto en la Comunidad foral.

Profundizar en el patrimonio cultural para abrirlo al mundo

Dentro del área ‘Creatividad y herencia cultural’ del ICS se promueven proyectos orientados a investigar y difundir distintos aspectos del legado histórico y cultural, con un especial foco en Navarra y su proyección hacia otros territorios.

Uno de ellos es ‘Chantria Pampilonense’, fruto del acuerdo firmado entre el Cabildo de la Catedral de Pamplona y la Universidad de Navarra, con el propósito de recuperar el patrimonio musical conservado en el Archivo de Música de la Catedral de Pamplona y ponerlo a disposición de intérpretes e investigadores. Recientemente se ha publicado el primer volumen, Obras de maestros italianos en la Catedral de Pamplona, y está previsto organizar diversos conciertos abiertos al público general.

De izquierda a derecha: Aurelio Sagaseta, Iciar Astiasarán, Carlos Ayerra y Ana Marta González durante la firma del convenio de ‘Chantria Pampilonense’

Asimismo, investigadores de esta área, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y el Servicio de Calidad e Innovación, han puesto en marcha en 2017-2018 el MOOC ‘Navarra historia y cultura’. Este curso masivo online recorre la historia de Navarra desde la prehistoria hasta la actualidad, además de su marco geográfico y político. En la primera edición han participado alrededor de 1200 personas de 29 países.

En ‘Creatividad y herencia cultural’ también se encuadra el proyecto ‘Sefarad’, que investiga y pone en valor el legado histórico-cultural, tanto material como intangible, de los judíos en Navarra. Entre sus actividades destaca una jornada anual que repasa cuestiones de interés sobre la huella sefardí tanto en localidades de Navarra -Pamplona, Estella, Tudela…- como en el resto de España: arqueología, tradiciones, literatura, música…

Más al norte de estos enclaves destaca una tradición de largo recorrido en la Comunidad: el bertsolarismo. Tender puentes entre él y otros legados -como la Jbala en Marruecos, la épica oral de la antigua Yugoslavia o los cantares de gesta franceses- es uno de los cometidos de ORFORCREA, del proyecto ‘Discurso público’. En él, la investigadora rusa Sarali Gintsburg analiza las bases cognitivas de la creatividad en el arte verbal gracias a una beca Marie Curie de la Comisión Europea. Guarda relación con la capacidad única de los seres humanos de elaborar y preservar a través del tiempo tradiciones complejas y, a la vez, de innovar.

Con el fin de presentar su investigación a la ciudad, Gintsburg organizó en junio de 2018 un recital poético de improvisación oral en el corazón de Pamplona junto con la asociación Mintzola y el Ayuntamiento. Más de 140 asistentes pudieron escuchar las rimas improvisadas de Maialen Lujanbio, ganadora del Bertsolari Txapelketa Nagusia en 2009 y 2017, y Latifa Laaroussia, cantante de ayllus, poesía oral del norte de Marruecos.

Latifa Laaroussia y Maialen Lujambio durante un recital poético de improvisación oral.
Latifa Laaroussia y Maialen Lujambio durante un recital poético de improvisación oral

Humanizar la salud para mejorar la calidad de vida

La salud es uno de los aspectos fundamentales en la calidad de vida de las personas y la investigación resulta clave para mejorarla de forma integral. Por eso, junto con la investigación biomédica que se realiza en diversas facultades y centros de la Universidad, centrada en prevención, tratamientos clínicos y farmacológicos… el ICS desarrolla proyectos desde las humanidades y ciencias sociales.

Uno de los ejemplos más destacados es la labor de que desarrolla el Programa ATLANTES para promover en la sociedad y en la medicina una mentalidad positiva en lo que se refiere a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible. Lo hace desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional, que incluye el acompañamiento de la enfermedad y la atención de la dimensión emocional y espiritual de la persona.

Como parte de su investigación, el equipo de ATLANTES aborda los valores intangibles, los aspectos antropológicos, históricos y éticos de los cuidados paliativos, atendiendo a aspectos como la gratitud, la compasión y la dignidad. Para ello, realiza programas como la ‘Terapia de la Dignidad’ que busca devolver la dignidad a aquellos pacientes que han perdido el sentido de su vida. En esta línea, realiza su tesis la enfermera Alazne Belar, que estudia los factores que influyen en el deseo de morir de los pacientes y cómo mejorar su calidad de vida.

El equipo del proyecto enriquece su investigación con la experiencia de la práctica profesional en la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra y del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

El Programa ATLANTES también se preocupa por el desarrollo curricular de cuidados paliativos en el grado universitario, con el objetivo de formar profesionales que ejerzan la medicina centrada en el paciente. Esto redunda positivamente en las aulas: muchos de los alumnos que hoy cursan Medicina en la Universidad ejercerán en el sistema sanitario de Navarra y esta visión les ayudará a ser mejores profesionales capaces de tratar a los enfermos de manera integral, no solo desde el punto de vista del control de los síntomas.

Pero los profesionales sanitarios no son los únicos que demandan formación para cuidar y acompañar en la enfermedad avanzada: también las familias, los cuidadores y el entorno más cercano de los pacientes necesitan pautas para atenderles mejor. Con este propósito se organizan actividades puntuales para la ciudadanía navarra, como el curso ‘Gaixotasun aurreratu eta terminalean zainketa eta laguntzea’. Se celebra en septiembre de 2018 en el Palacio del Condestable, en colaboración con el Hospital San Juan de Dios, la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad y la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos-PALIAN.

Curso de investigación cualitativa del Programa ATLANTES, impartido por Carole Robinson, de la Universidad de British Columbia (Canadá).
Curso de investigación cualitativa del Programa ATLANTES, impartido por Carole Robinson, de la Universidad de British Columbia (Canadá)

Además del cuidado de las personas con enfermedades avanzadas, otro problema de salud que preocupa en las sociedades de hoy son las adicciones. Para desarrollar terapias más eficaces, el Grupo ‘Mente-cerebro’ está investigando junto con Proyecto Hombre Navarra cómo la frustración puede afectar a la tasa de abandono de las personas que realizan programas de desintoxicación. Hasta la fecha han realizado más de 50 test psicológicos a los participantes de la comunidad terapéutica de Estella.

Los hallazgos de esta línea pueden servir como base para nuevas estrategias terapéuticas personalizadas, que se traduzcan en una mayor tasa de éxito, en un menor índice de recaída y una menor tasa de abandono de los programas.

Los más jóvenes, el futuro de la sociedad

Cualquier sociedad que se preocupe por su futuro debe prestar atención a los más jóvenes y darles la mejor formación en todos los sentidos. Solo así podrán tener vidas productivas y contribuir al impulso de su entorno.

Aprender a conocer y gestionar las propias emociones es una base fundamental del desarrollo de los niños y adolescentes. El programa UpToYou, enmarcado en el Grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, está diseñado para ayudarles a hacerlo uniendo investigación teórica con la reflexión en una intervención educativa. Comenzó en 2014 de forma pionera en las Escuelas Pías (Escolapios) de Tafalla (Navarra), en un grupo de doce alumnos de 1º de ESO, y ya se ha extendido a otros centros, varios de ellos en la Comunidad foral. Asimismo, el director de UpToYou, José Víctor Orón, ha ofrecido cursos de formación para profesores y padres en Pamplona, Tafalla, Arguedas, Cizur Menor…

Las emociones también pueden influir en el desempeño académico, incluso una vez superada la adolescencia. El proyecto ‘Jóvenes en transición’ busca descubrir qué factores influyen en la motivación académica a través de la investigación ‘La generación post-historia llega a la Universidad’. Para ello ha analizado cuestionarios realizados entre estudiantes del campus de Pamplona.

Avivar el interés de los jóvenes navarros por las ciencias y, en concreto, por la estadística, es el objetivo con el que se organiza todos los años el concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos’. Lo impulsa la Unidad de Estadística del ICS junto con la Universidad Pública de Navarra, la asociación TORNAMIRA, el Gobierno de Navarra y el Instituto de Estadística de Navarra.
El certamen está dirigido a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de centros formativos de la Comunidad foral. A través del concurso, los estudiantes se familiarizan con las distintas etapas en la realización de un proyecto estadístico y aprenden a interpretar las distintas informaciones estadísticas, así como fomentar el espíritu crítico. En 2018 se han presentado trabajos relacionados con la convivencia intercultural en la escuela o la relación entre el paro y la tasa de criminalidad.

No obstante, los investigadores del ICS son conscientes de que, por desgracia, no todos los jóvenes cuentan con las condiciones más idóneas para desarrollarse personal e intelectualmente. En ocasiones padecen dificultades que deben superar con la ayuda de su entorno próximo y en otras el problema es que no disponen de oportunidades en su contexto más cercano.

Un niño prueba el prototipo del vídeojuego ‘Jellys’ durante la jornada Herramientas tecnológicas frente a la dislexia’

Dentro del primer caso se encuentran las personas con dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que afecta a un 10% de la población. Implica problemas de comprensión, dificultad para detectar y producir rimas, lectura de pseudopalabras…

Ayudar a los niños que la tienen es el objetivo de la tesis doctoral que realiza el ingeniero y filósofo Mikel Ostiz en el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) y Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), gracias a una beca de la Obra Social “La Caixa”. Concretamente está desarrollando un videojuego centrado en el ritmo y la atención visual para mejorar, de forma indirecta, la capacidad lectora de niños con dislexia.

Para hacerlo está trabajando estrechamente con DISNAVARRA, la Asociación Navarra de Dislexia. Así, en mayo de 2017 llevó a cabo dos focus groups con niños y adolescentes que forman parte de la institución, uno de ellos de 9 a 11 años y otro, de 12 a 15. En junio de 2018, cerca de 80 niños y sus padres participaron en la jornada ‘Herramientas tecnológicas frente a la dislexia’. Mientras los más pequeños probaban el prototipo del videojuego, llamado ‘Jellys’, sus progenitores asistieron a una charla formativa en la que intervino Luz Rello, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.).

En cuanto a los adolescentes que crecen con problemas en su entorno, la doctoranda de ‘Discurso públicoSofía Brotons piensa que las narrativas escritas pueden servirles como pilar de apoyo para salir adelante. Precisamente, el objeto de su tesis es explorar cómo pueden ayudarles a alcanzar una identidad más sólida, mejorar el autoconocimiento y la autoestima en esa etapa tan decisiva de su vida.

Sofía trabaja con jóvenes de Centro Puente, en Puente la Reina, o el Taller Escuela Etxabakoitz. Algunos han entrado de forma prematura en la vida adulta por diversas circunstancias: drogas, un embarazo temprano, una situación familiar compleja… y se han integrado en el mercado laboral con tan solo 16 años.

Estas investigaciones e iniciativas que abordan campos tan diferentes como el patrimonio cultural, los paliativos, la dislexia, las emociones y el rendimiento académico de los más jóvenes son las primeras de una larga lista que el ICS quiere desarrollar en los próximos años. Desde hace años, la sabiduría popular nos interpela a todos para pensar globalmente y actuar localmente: ¿qué mejor modo de cambiar el mundo que empezar por la tierra en la que hemos dado nuestros primeros pasos?

Committed to Navarra through humanities and social sciences research

“You can only grow if you have roots; internationality should have an impact on the development and serve the society in your place of origin.” While presenting the University of Navarra in New York, University President Alfonso Sánchez-Tabernero recalled the idea of forming close ties with Navarra, an aspiration that has been present since the University’s founding.

The Institute for Culture and Society (ICS) takes this idea seriously; it was founded as an international research center, yet also aims to develop connections with Navarra and encourages the community’s participation in ICS projects.

The Institute’s social projection begins at home and does not just consist in the transfer of knowledge, as Professor Ana Marta González noted at ICS’s 2016 Annual Meeting. According to ICS’s Scientific Coordinator, “We propose research that aims to satisfy the cultural and social needs observed in society in an explicit and organized manner; and we also propose starting, as a center, initiatives that serve as a bridge between the research community and the cultural and social agents that work for the improvement of our immediate environment.”

In this context, various ICS projects and activities are designed to have an impact on Navarra.

Better understanding our cultural heritage to then open it up to the world

ICS’s Creativity and Cultural Heritage area promotes projects aimed at investigating and disseminating different aspects of our historical and cultural legacy, with a special focus on Navarra and its projection.

One of these projects is called Chantria Pampilonense, which is fruit of an agreement signed between the Cathedral of Pamplona Canonry and the University of Navarra. It aims to recover the musical heritage preserved in the Cathedral of Pamplona’s Music Archive and make it available to interpreters and researchers. The first volume, on pieces from Italian masters at the Cathedral of Pamplona, was recently published. Organization of several concerts open to the general public is underway.

From left to right: Aurelio Sagaseta, Iciar Astiasarán, Carlos Ayerra y Ana Marta González dduring the agreement of ‘Chantria Pampilonense’

In addition, researchers in this area, in collaboration with the School of Humanities and Social Sciences and the Quality and Innovation Services department, launched the a MOOC on Navarran History and Culture in 2017-2018. This online course covers the history of Navarra from prehistory to the present, as well as its geographical and political context. Around 1,200 people from 29 countries participated in its first edition.

The Sefard Project is also housed within the Creativity and Cultural Heritage area. It seeks to research and highlight the historical-cultural legacy, both material and intangible, of the Jewish people in Navarra. One of its main activities is an annual conference that looks at issues of interest like archeology, traditions, literature, and music in the Sephardic tradition both in Navarra, including Pamplona, Estella, Tudela, and in the rest of Spain.

Further north, there is a long-standing tradition of bertsolarismo. ORFORCREA, a project within ICS’s Public Discourse project, bridges the gap between it and other similar traditions- such as the Jbala in Morocco, the oral epic of the former Yugoslavia and French epic poems. In it, the Russian researcher Sarali Gintsburg analyzes the cognitive bases of creativity in verbal art thanks to a Marie Curie scholarship from the European Commission. The project relates human beings’ unique capacity to elaborate and preserve complex traditions over time and, at the same time, to innovate.

In June 2018, Gintsburg organized a poetic oral improvisation recital in the heart of Pamplona together with the Mintzola association and the City Council. More than 140 attendees were able to listen to improvised verses by Maialen Lujanbio, winner of Bertsolari Txapelketa Nagusia in 2009 and 2017, and by Latifa Laaroussia, an ayllus singer of oral poetry from northern Morocco.

Latifa Laaroussia and Maialen Lujambio during the poetic oral improvisation recital

Humanizing healthcare to improve quality of life

Healthcare is a fundamental aspect in quality of life measures and research is key to integrally improving it. Thus, the ICS develops projects focused on prevention, clinical and pharmacological treatments from the point of view of the humanities and social sciences, together with the biomedical research carried out in various Schools and Centers at the University.

One of the most outstanding examples of this effort is the work of the ATLANTES Research Program, which promotes a positive mentality in society and in medicine regarding the care of patients with advanced and irreversible disease. It does so from a vision based on the dignity of the person and on professional care, which includes accompanying the illness and attention to the person’s emotional and spiritual dimensions.

As part of their research, the ATLANTES team addresses the intangible value, as well as the anthropological, historical and ethical aspects of palliative care, addressing issues such as gratitude, compassion and dignity. To do this, they carry out programs such as the ‘Dignity Theraphy’, which seeks to restore dignity to patients who seem to have lost meaning in their life. In this line, nurse Alazne Belar is currently completing a thesis that studies the factors that influence patients’ desire to die and how to improve their quality of life.

The team enriches its research with professional practice in the Palliative Medicine Unit at the Clinica Universidad de Navarra and the San Juan de Dios Hospital, both in Pamplona.

The ATLANTES Program also works on developing the curriculum for undergraduate palliative care classes, with the aim of training medical professionals to focus on the patient. This has a positive effect in the classroom since many students who are currently enrolled in a medical degree at the University will practice in Navarra’s healthcare system; this curricular supplement will help them become better professionals capable of treating the sick in an integral way, and not just from the point of view of symptom control.

But healthcare professionals are not the only ones who need training to care for and accompany patients with advanced disease; families, caregivers and patients’ immediate circle also need guidance to better care for the terminally ill. With this in mind, ATLANTES organizes activities in Navarra for those interested, such as the course “Gaixotasun aurreratu eta terminalean zainketa eta laguntzea.” It will be held in September 2018 at the Palace of the Constable in collaboration with the San Juan de Dios Hospital, the Basque Language and Culture Chair at the University and the Navarra, and the Society of Palliative Care-PALIAN.

The ATLANTES program sponsored a qualitative research course taught by Carole Robinson from the University of British Columbia (Canada)

In addition to caring for people with terminal illnesses, today’s societies also face another healthcare problem in the form of addiction treatment. To develop more effective therapies, the Mind-Brain Group conducts research, together with Proyecto Hombre Navarra, on how frustration can affect retention rates at detox programs. To date, they have carried out more than 50 psychological tests on participants in the community of Estella.

The findings in this area serve as a basis for new personalized therapeutic strategies, which translate into higher success rates, lower relapse rates and lower dropout rates.

The young, the future of society

Any society that cares about its future must pay attention to its young and give them the best education they can. Only then can they lead productive lives and contribute to the development of their surroundings.

Learning to know and manage one’s emotions is fundamental for children and adolescents’ development. The UpToYou program, set within ICS’s Mind-Brain Group, is designed to help youth do so by joining theoretical research with reflection in an educational intervention. It began in 2014 with a pilot program at the Pious Schools of Tafalla (Navarra), in a group of twelve students in the 1st year high school. To date, it has spread to other centers, several of them here in Navarra. The director of UpToYou, José Víctor Orón, has additionally offered training courses for teachers and parents in Pamplona, Tafalla, Arguedas, Cizur Menor, etc.

Emotions can also influence academic performance, even after adolescence is over. Youth in Transition project seeks to uncover the factors influence academic motivation through a research project called, ‘The post-history generation goes to University.’ For this purpose, Orón analyzes questionnaires administered among students on the Pamplona campus.

The Exploration and Experiment Incubator contest is launched every year to encourage young Navarran’s interest in science and, specifically, in statistics. ICS’s Statistics Unit, together with the Public University of Navarra, the TORNAMIRA association, the Government of Navarra and the Statistics Institute of Navarra, co-sponsor it.

The contest is aimed at high school and technical school students at educational centers in Navarra. Through the contest, students become familiar with how to develop a statistical project and learn to interpret a variety of statistical information. It also encourages a critical spirit. For example, in 2018, some of the groups worked on problems related to intercultural coexistence in school and the relationship between unemployment and the crime rate.

However, ICS researchers are aware that, unfortunately, not all young people are able to develop personally and intellectually. Sometimes they have difficulties that they must overcome with the help of their immediate surroundings, while at other times, the problem is that there are no opportunities on hand.

A child tests the ‘Jellys’ videogame prototype during the Technological Tools against Dyslexia conference

When it comes to difficulties that must be overcome, one ICS project focuses on dyslexia, a learning-to-literacy disorder that affects 10% of the population. It involves problems with comprehension, difficulty detecting and producing rhymes, reading pseudowords, among others.

One doctoral thesis, from philosopher and engineer Mikel Ostiz, is developed in conjunction with the Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) and ICS’s Mind-Brain Group. It aims to help children who have dyslexia and receives funding from La Caixa’s Obra Social funds. Specifically, Ostiz is developing a videogame focused on rhythm and visual attention to indirectly improve the reading ability of children with dyslexia.

To do so, he works closely with DISNAVARRA, the Navarre Dyslexia Association. Thus, in May 2017, he conducted two focus groups with children and adolescents that are part of the institution, one group aged 9 to 11 and another 12 to 15. In June 2018, about 80 children and their parents participated in the Technological Tools against Dyslexia conference. While younger participants tested the Jellys videogame prototype, their parents attended a formative talk in which Luz Rello, a researcher at Carnegie Mellon University (USA), gave a presentation.

As for the adolescents who grow up with problems, the Public Discourse doctoral candidate Sofía Brotons thinks that written narratives can support their way forward. In specific, her thesis explores how to help young people achieve a more solid identity, and improve self-knowledge and self-esteem during this decisive stage of their lives.

Sofia works with young people from Centro Puente, in Puente la Reina, and the Etxabakoitz School Workshop. Some of the participants were forced to grow up too fast due to various circumstances, including drugs, an early pregnancy, a complex family situation… and have had to start working at only 16 years old.

These research projects and initiatives, which address fields as different as cultural heritage, palliative care, dyslexia, emotions and young people’s academic performance, are the first projects on a long list that the Institute for Culture and Society aims to develop in the coming years. Popular wisdom calls upon all of us to think globally and act locally; what better way to change the world than to begin with where we started?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s