¿Cómo publicar en Open Access? (2)

El Open Access es un requisito en muchas convocatorias competitivas y cada vez más revistas ofrecen esta opción a la hora de publicar con ellas. De este modo, muchos investigadores deben enfrentarse al proceso de compartir su investigación en abierto, que puede hacerse de tres formas.

La más común es que la revista o editorial publique de este modo incluso, en ocasiones, supone una exigencia para publicar con ciertas editoriales. En este caso, es la propia editorial o revista la que se encarga del proceso de publicación en abierto, tras la revisión por pares y aceptación del artículo.

Esta es la forma de publicar en Open Access más sencilla. Una vez la revista acepta el artículo, el investigador no debe preocuparse de nada más. Sin embargo, también tiene sus objeciones: “El investigador tiene que pagar para que la investigación esté disponible para todo el mundo”, explica Javier Bernácer, investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El precio puede variar según lo buena que sea la revista y puede llegar a los 5.000€.

La segunda manera de publicar en abierto es a través de un repositorio web. En este caso, no es necesario que la revista ‘cuelgue’ online la investigación sino que el propio investigador pide al repositorio que la suba –en este caso, sin necesidad de pago. ¿Dónde podemos encontrar un repositorio? Prácticamente todas las universidades cuentan con uno, el de la Universidad de Navarra es DADUN y “es un apoyo al acceso abierto”, explica Natalia Arroyo, bibliotecaria del centro académico.

La bibliotecaria recuerda que, muchas veces, las editoriales ponen requisitos para permitir que la publicación se encuentre en abierto. Estos pueden ser desde el embargo –esperar un tiempo (meses, un año) a publicar la investigación– hasta la obligación de publicar la versión ‘pre-print’, es decir, la que a está aceptada pero no es la definitiva y está sin maquetar.

“El investigador tiene que solicitarnos permiso, le damos acceso para que pueda depositar sus artículos y nosotros revisamos los metadatos (palabras clave, título, resumen…)”, describe Arroyo, quien asegura que las bibliotecarias siempre están a disposición de los investigadores. Añade que DADUN está conectado con Google Scholar y con el repositorio de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), por lo que los artículos de la Universidad de Navarra son fáciles de encontrar en estas herramientas.

¿Qué pasa si mi Universidad no tiene un repositorio web? Según Jesús López Fidalgo, director de la Unidad de Ciencia de datos del (ICS) y editor de la revista TEST, cada vez hay más facilidades para publicar en abierto. “Existen repositorios bien conocidos y perfectamente legales en los que el autor puede publicar una versión anterior a la publicada”, expone.

“Los artículos publicados suelen estar en abierto en el sitio web del investigador”

Una última manera de publicar los artículos en abierto es que el propio investigador los publique en su página web personal. “Mucha gente publica en sus sitios porque piensa que la ciencia tiene que estar abierta y que pagar 40 € por un artículo impreso es mucho dinero”, explica Alex Armand, investigador del Navarra Center for International Development (NCID) del ICS.

En este caso, es el propio investigador quien debe encargarse de todo el proceso y preocuparse por que cumpla con las normas de publicación en abierto de la revista. Sin embargo, el investigador del NCID asegura que, muchas veces, no se pide permiso a las editoriales aunque, normalmente, se publican versiones anteriores del artículo. “Generalmente, en Economía todos los artículos publicados suelen estar en abierto en el sitio web del investigador antes de ser publicados y se llaman Working papers”, explica.

“Al final, hay mucha ciencia en abierto porque la mayoría de los artículos publicados se pueden encontrar en Google Scholar en PDF”, concluye Armand.

 

Anuncios

One response to “¿Cómo publicar en Open Access? (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s