“Los usos más creativos del lenguaje y la mayoría de los discursos asociados a minorías y a ideologías políticas provienen de internet”

El mundo online cambia constantemente, contiene una cantidad ingente de datos que se van actualizando y ampliando al segundo. ¿Es posible analizar el discurso y los comportamientos sociales en un medio tan variable?

Eleonora Esposito, investigadora Marie Curie del proyecto ‘Discurso público’ del Instituto Cultura y Sociedad, ha organizado el ‘Workshop on Qualitative, Quantitative and Multimodal Methods for Social Science Research’ para ofrecer algunas claves de estudio en redes sociales.

Según Esposito, es necesario realizar una sinergia de metodologías. Por ello, durante el Workshop ha contado con expertos en otras áreas como Antonio Fruttaldo, investigador de la Universidad de Nápoles “L’Orientale” (Italia) y experto en lingüística de corpus y discurso especializado; y Sole Alba Zollo, profesora de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) y experta en análisis multimodal del discurso.

Antonio Fruttaldo, Eleonora Esposito y Sole Alba Zollo durante el Workshop. BLANCA RODRÍGUEZ

Fruttaldo lamenta que, al no conocer las dimensiones de internet, muchas disciplinas hayan evitado utilizar las redes sociales como medio de estudio. Sin embargo, “en la actualidad, los usos más creativos del lenguaje y la mayoría de los discursos asociados a minorías y a ideologías políticas provienen de internet”, ha asegurado.

Los expertos proponen el uso combinado de estas tres metodologías de estudio de las redes sociales:

Análisis crítico del discurso

Permite mostrar una conexión entre discurso, poder y crítica. Para Esposito, experta en esta metodología, permite demostrar que el mundo real y el online están cada vez más interconectados. De hecho, se transmiten y argumentan las mismas jerarquías de poder social. Para el análisis se unen el uso de software con el enfoque etnográfico: “seguir las redes como si fuera trabajo de campo en el mundo real”.

Lingüística de corpus

Analiza el lenguaje en uso en un contexto social. “Puede mostrar cómo las personas ven la realidad y la construyen a través del lenguaje”, ha señalado Fruttaldo. Durante su investigación, el experto estudió los sistemas de afiliación viendo cómo se crea una comunidad a través de un hashtag y cómo esta puede convertirse en blanco de crítica de otros grupos, permitiendo también el análisis de discursos de odio.

Análisis multimodal del discurso

Es un enfoque semiótico social que permite comprender la naturaleza ideológica de las composiciones visuales. Según Zollo, el discurso no solo está compuesto por el lenguaje sino que es multimedia y acude a otros elementos visuales (fotos, webs, GIFs, etc.). “Este método permite dividir las composiciones en sus componentes básicos y entender cómo se unen para crear un significado”, ha asegurado la investigadora.

Los expertos coinciden en que los memes, vídeos y GIFs son complementos textuales que no deben olvidarse en el análisis del discurso.

Según Esposito, la unión de estas tres metodologías permite lidiar con la selección de datos representativos, la fugacidad de los datos y la no linealidad de la web. “Se necesitan nuevas técnicas de descarga y procesamiento de datos y de programación con un enfoque etnográfico”, ha apuntado la investigadora Marie Curie.

En última instancia, los investigadores destacan que estas nuevas metodologías permiten conocer la relación entre lenguaje y poder para identificar los efectos sociales del texto: quién se beneficia de que se construya esta perspectiva en las redes, a quién perjudica y a quién incluye o excluye.

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