COVID-19, una crisis que va más allá de la salud

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria mundial que ha puesto en jaque a la sociedad moderna. Más allá del terrible problema que supone para la salud, ¿cómo afecta el coronavirus a nuestro sistema social y a nuestras creencias? ¿Cómo nos estamos comportando los ciudadanos y qué muestra de eso de las sociedades actuales? ¿Qué están haciendo y diciendo los políticos? ¿Cuáles son las posibles consecuencias? ¿Cómo podemos sobrellevar mejor esta difícil situación?

Desde el Instituto Cultura y Sociedad queremos dar respuesta a estas cuestiones gracias a los conocimientos de nuestros expertos. En este post os dejamos una serie de artículos y entrevistas que reflexionan sobre esta pandemia desde distintos ángulos.

Martiño peqMartiño Rodríguez, psicólogo y terapeuta del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’, explica que este modelo ayuda a “afrontar juntos situaciones de incertidumbre y estrés”, como las que han aflorado en muchas parejas durante la pandemia

albertogarciaAlberto García, profesor de la Facultad de Comunicación y colaborador del ICS, apunta que “en las ficciones apocalípticas o pandémicas atisbamos cómo podría acabar lo que estamos viviendo y eso nos genera cierta sensación de certidumbre”

demichelis190Marco Demichelis, investigador del proyecto ‘Religión y sociedad civil’, analiza la situación de Oriente Medio ante la crisis del COVID-19

 

¿Cómo está afrontando la Unió Europea la crisis del coronavirus? Con motivo del Día de Europa, Anna Dulska, investigadora del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’, reflexiona sobre las actuaciones de la UE ante la pandemia y sus posibles instrumentos de actuación. Una crisis que ha llegado en en pleno debate sobre su futuro y una enorme tensión entre los Estados miembros.

El coronavirus ha infectado ya a la práctica totalidad de los países de África y, a pesar de la rapidez en la toma de medidas, siguen creciendo los positivos en contagios. David Soler, asistente de investigación del Navarra Center for International Development, analiza la situación del continente africano ante la pandemia.

En el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, marcado este año por la pandemia del Covid-19, Mariano Crespo, investigador del proyecto ‘Cultura emocional e identidad’, reflexiona sobre aspectos como el agradecimiento hacia las generaciones que nos han precedido, la responsabilidad hacia los más jóvenes y la confianza como base de los sistemas sociales.

El 27 de abril, el Gobierno de España comenzó un estudio para conocer la extensión del virus en el país. Edgar Benítez, profesor del Máster Universitario en Big Data Science de la Universidad de Navarra, coordinado por el ICS en el curso 2019/2020, analiza cómo se va a desarrollar este estudio y hasta qué punto puede ayudarnos a comprender el coronavirus.

¿Qué lecciones positivas podemos aprender de la cuarentena? Carlos Beltramo, investigador del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’, considera que el #onfinamiento puede ser una oportunidad de introspección y desarrollo de virtudes para aprender a estar, por un lado, con uno mismo y, por otro, a convivir con los familiares y amigos.

La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada de las disciplinas científicas tradicionales, como la epidemiología, para plantar cara a la pandemia de Covid-19 a la que nos enfrentamos. Javier Sánchez Cañizares, investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, analiza las posibilidades y limitaciones de la inteligencia artificial ante el coronairus, ¿hasta qué punto podemos delegar?

Jaume Aurell es investigador del proyecto ‘Religión y Sociedad civil’ del ICS y catedrático de Historia Medieval. En esta entrevista reflexiona sobre cómo los valores de Occidente han ayudado a superar crisis en el pasado y sobre el eventual impacto de la crisis del coronavirus en el futuro, ¿cómo nos puede afectar? ¿Qué podemos aprender?

¿Se comportan los bulos y las noticias falsas como los virus? Pablo Urruchi, subdirector del Máster en Big Data Science coordinado por el ICS, ha analizado cómo funciona una pandemia en comunicación y cómo puede ser comparable con la expansión del coronavirus.

Los investigadores del proyecto ‘Jóvenes en transición’ han desarrollado una encuesta sobre bienestar y uso de tecnología para explorar el bienestar personal de los ciudadanos ante la cuarentena y la pandemia.

Aplausos a las 20 h., donaciones de dinero y material, colaboraciones de estudiantes… ¿Cómo afecta a los profesionales de la salud estos gestos solidarios durante la crisi del COVID-19? María Arantzamendi, investigadora del Programa ATLANTES, investiga sobre los beneficios de las expresiones de gratitud a profesionales de la salud.

José Ignacio Murillo, investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’, reflexiona sobre cómo la crisis del coronavirus va a afectar a nuestros hábitos y vice versa. Considera que no hay que conformarse con sobrevivir o pasar el tiempo apaciblemente, sino que debemos buscar activamente mejorar nosotros y nuestra relación con quienes nos rodean, así “resulta más fácil convertir los imprevistos en oportunidades”.

Inés Olza, investigadora principal del proyecto MultiNeg del ‘Cultura emocional e identidad’, analiza la retórica utilizada por los políticos y medios y su impacto en los ciudadanos. La experta apuesta por alejarse de la retórica bélica y utilizar figuras que ayuden a motivar a la población.

¿Cómo pueden cambiar las creencias personales antes y después de una crisis, como lo es la pandemia del coronavirus? Una investigación, enmarcada en la tesis doctoral de Eduardo Camina, doctorando del Grupo ‘Mente-cerebro’ y de la Facultad de Educación y Psicología, analiza los sistemas de creencias al inicio y al final de una crisis.

Sofía Brotons es doctoranda del proyecto ‘Discurso público’ del ICS y ofrece algunas claves sobre cómo las narrativas pueden ayudar en momentos de estrés, tanto a personas que están en cuarentena, como las que deben trabajar arriesgándose a contraer la enfermedad, sumado a un contexto de incertidumbre económica.

Ana Marta González, investigadora principal del proyecto ‘Cultura emocional e identidad’, analiza en esta entrevista cuestiones como la responsabilidad personal, la sostenibilidad de nuestro sistema de vida y la vulnerabilidad de una Europa envejecida

La crisis del coronavirus nos afecta a todos, independientemente de la edad. Martiño Rodríguez, terapeuta familiar e investigador del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’ ofrece algunas claves sobre cómo hablar con los más pequeños sobre la enfermedad, la cuarentena, la incertidumbre e, incluso, el duelo.

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