“Las personas migrantes y la población local deben hacer un esfuerzo activo para integrarse y acoger respectivamente”

El Día Internacional del Migrante se celebra cada año el 18 de diciembre para reivindicar la movilidad humana. Según subraya Naciones Unidas, la migración favorece el desarrollo tanto en el lugar de origen como en el de destino. Sin embargo, también plantea retos, como la integración de los inmigrantes en sus nuevas comunidades y la cohesión social de personas con diferentes bagajes culturales.

A este efecto pretende aportar Sarali Gintsuburg, investigadora del proyecto ‘Discurso público’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Con su investigación MYOUROPE busca iniciar una conversación académica en torno a cómo los europeos ‘antiguos’ son percibidos por los europeos ‘nuevos’ en los discursos de las migraciones masivas a Europa. Gintsburg trata de conocer mejor la identidad de los ‘nuevos’ europeos analizando vídeos de YouTube grabados por vloggers argelinos y marroquíes que ahora viven en España.

¿Cómo se trata el discurso sobre la inmigración en la actualidad?

Primero, es importante recordar que el flujo de inmigrantes hacia Europa empezó hace muchos años. Sin embargo, los medios y redes sociales lo tratan muchas veces como un fenómeno nuevo, aunque no lo sea. El hecho de que los medios hayan empezado a prestarles atención recientemente, le ha conferido un cierto efecto de sensacionalismo al tema.

“Conocer a las personas migrantes es el primer paso para su integración”

Además, en los últimos años, hemos visto que apenas se escuchan las voces de los inmigrantes en nuestras sociedades. Cuando escuchamos hablar de inmigrantes y refugiados, casi siempre es desde el punto de vista de terceros, generalmente de políticos y prensa. En otras palabras, todavía desconocemos sus pensamientos, sentimientos, planes, etc.

¿Qué puede aportar tu investigación a la integración de los inmigrantes?

Uno de los objetivos de MYOUROPE es conocer más sobre la identidad de los ‘nuevos’ europeos a través de vídeo blogs grabados por vloggers de ascendencia argelina y marroquí. Esto supone escucharles directamente y, así, les podremos conocer mejor. Conocer a las personas migrantes es el primer paso para su integración y la cohesión social.

Hacia el final del proyecto esperamos poder ofrecer a las autoridades locales estrategias de comunicación con ellos y, de este modo, contribuir a su mejor integración en la sociedad.

¿Existe hoy en día la cohesión social ente ‘nuevos’ y ‘viejos’ europeos?

Sin necesidad de remontarme muy atrás en la historia de la humanidad, puedo poner el ejemplo de España. Como especialista en el mundo árabe y Oriente Medio, puedo decirte que, en España, ya hay una tercera generación de inmigrantes hispano-marroquíes: los primeros inmigrantes de Marruecos empezaron a llegar a Cataluña a inicios de los años sesenta. Y no, una docena, sino miles.

Obviamente, a lo largo de estos 50 años han sido capaces de crear cohesión social con la población autóctona. Más allá de si existe cohesión, yo me preguntaría, ¿qué tipo de cohesión han sido capaces de crear? ¿Han sido capaces de convertirse en lo que la mayoría de la gente entiende como ‘españoles’?

¿Crees que los discursos en redes sociales pueden ser una ventana para que los ‘viejos’ europeos conozcan a los ‘nuevos’?

Hasta cierto punto. Creo que las redes sociales sirven como herramienta inicial de aproximación. No obstante, creo que no hay nada mejor que la comunicación directa, cara a cara, entre ciudadanos. Las redes sociales siempre tienen el riesgo de crear ilusiones y sustituir la vida real por imágenes engañosas.

“La integración es una vía de doble sentido”

¿Y se pueden utilizar como herramientas de integración y acogida?

Sí, aunque es importante tener en cuenta que estamos en una calle de doble sentido: así como los ‘viejos’ europeos deben esforzarse para conocer mejor a los ‘nuevos’, también los ‘nuevos’ europeos deben hacer un esfuerzo igual por comprender las nuevas sociedades en las que han elegido vivir.

Los ministros de Interior de la Unión Europea emitieron una declaración conjunta en noviembre de 2020 sobre la vital importancia de conseguir un sentido de pertenencia e igualdad para la cohesión social. El documento insiste en esta idea de que la integración es una vía de doble sentido donde migrantes y locales deben hace un esfuerzo activo para integrarse y acoger respectivamente.

¿Crees que los discursos online podrían ayudar a crear una nueva identidad de árabe europeo bien integrada dentro de Europa?

Es una buena pregunta pero desconozco la respuesta. Nuestras identidades cambian constantemente. De hecho, cada persona representa una variedad de identidades que nos ayudan a conectar con otros a distintos niveles: como europeos, como americanos, como árabes, como mujeres, como hombres, como madres, como padres, como cristianos, como musulmanes… En muchos países europeos está muy claro que las minorías de África, Oriente Medio y Asia son europeos legalmente hablando y participan en todos los aspectos de la vida pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s